Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Chiclana: La búsqueda de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura comienza la semana que viene

Andalucía Información, 05/02/2011 | 6 febrero 2011

El próximo lunes el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica señalará el día de comienzo de los sondeos

Alejandro Hernández

El próximo lunes, el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Viceconsejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, señalará el día de comienzo de los sondeos arqueológicos para la localización de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el cementerio de San Juan Bautista.

Así lo confirmó a este medio el viceconsejero, José Antonio Gómez Periñán, tras la firma del protocolo de colaboración entre Ayuntamiento, Junta y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana que se celebró ayer en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia de numerosos familiares y amigos de los asesinados. El comisario, Juan Gallo, fue más concreto y aseguró que “los trabajos comenzarán la semana que viene”.

Mediante el protocolo de colaboración, las partes firmantes se comprometen a la realización de sondeos arqueológicos con el fin de localizar la fosa común donde yacen las 38 víctimas del golpe militar de 1936 reclamadas por sus familiares a la Junta de Andalucía, a través del Comisariado.

La Consejería promoverá la asistencia técnica arqueológica necesaria para la debida ejecución del trabajo que será realizado por el arqueólogo Andrés Fernández, que ya ha exhumado las fosas comunes del cortijo Los Martínez de Montefrío (Granada), la del Cementerio de Alfarnatejo (Málaga), la del Cementerio Municipal de Alhendin (Granada) y la del Cementerio San Rafael de Málaga. Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana facilitará a la Junta de Andalucía el acceso al cementerio, así como los planos y las licencias y permisos necesarios.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aportará información sobre la localización de la posible fosa para facilitar los trabajos arqueológicos, y el personal titular del Comisariado realizará el seguimiento y evaluación de los trabajos que se realicen.

El presidente de la asociación chiclanera de la memoria histórica, Pedro Jiménez, saludó a los asistentes al acto de la firma del protocolo con un emocionado “familiares de las víctimas del terrorismo nazi” para inmediatamente reconocer que “es un día importante para todos los que sentimos el recuerdo de los que perdieron su vida injustamente”.

Jiménez destacó que “hemos empezado con seriedad y todos mostramos el mismo deseo: recuperar algo tan importante para los familiares y demócratas que no es otra cosa que conseguir que las víctimas de Chiclana aparezcan y se restituya su dignidad, y todo el pueblo de Chiclana pueda depositar una flor en su tumba”.

Con la voz quebrada, el presidente de la asociación reconoció que “después de 75 años esperando, esto tiene tanto mérito como si se hubiese hecho 24 horas después” de los asesinatos y apuntó que “sus nietos tienen que tener en cuenta el dolor de sus familiares a los que no se les permitió ni llorar”. Además insistió en que “hoy se hace justicia, pero se busca sin revanchismo”, concluyendo con un aplaudido “salud y libertad”.

El alcalde, José María Román, aseguró que “firmamos el convenio desde el convencimiento de que ayudamos a muchas personas y de que estamos haciendo justicia. No debe haber duda sobre si se debe acometer esta tarea, porque estamos cerrando sentimientos, no abriendo heridas”.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia subrayó que “aquí no hubo guerra, solo la represión del golpe militar” y se mostró “orgulloso” de estar “ayudando a que se conozca la historia, es nuestro deber político y social”.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=163991&i=43&f=0