Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Comunicado ante las declaraciones del Partido Popular de Candeleda

Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, 05-02-2011 | 8 febrero 2011

Acerca del mural conmemorativo de la fosa mausoleo para los represaliados de la guerra civil y la dictadura franquista

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, ante lo que dice el Partido Popular (PP) de Candeleda (Ávila) acerca del mural conmemorativo de la fosa mausoleo para los represaliados de la guerra civil y la dictadura franquista erigido en el cementerio de la localidad, quiere manifestar lo siguiente:

1. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en contradicción con el acuerdo previo del Foro por la Memoria con el alcalde del pueblo, emitió un acuerdo en términos idénticos a la “denuncia” pública emitida por el PP local, en la oposición. La Junta Directiva del Foro recibió la notificación del citado acuerdo el pasado 28 de diciembre y procedió a presentar el correspondiente recurso de reposición.

2. El mural que menciona el PP candeledano se ha realizado con fondos del Ministerio de la Presidencia, que ha sido puntualmente informado de todas las actuaciones y que ha estimado “adecuada” la ejecución del proyecto una vez ha estudiado toda la documentación presentada para justificar lo que se ha hecho, incluidas fotografías y la argumentación para la elección del motivo del mural.

3. Tal como se apunta en el recurso citado más arriba, el juicio emitido por el PP que considera que el mausoleo “vulnera” la Ley de Memoria Histórica en su artículo primero se basa en una interpretación torticera y manipulada del texto legal. El PP pretende que el texto, en lugar de servir para la reparación de la ignominia de setenta años de silencio en las cunetas, se convierta en una nueva ley de punto final para reducir la recuperación de la dignidad de los luchadores por la Democracia y el Estado de Derecho a un simple traslado de huesos del campo al cementerio. Para ello olvida premeditadamente el comienzo del propio artículo primero que citan para utilizarlo con afán represivo tardofranquista:

“La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar […]”

4. Aducir que el homenaje, con sus símbolos, a quienes defendieron la República provoca conflicto social equivale a decir que hay que evitar ciertos símbolos democráticos porque aún hay fascistas dispuestos a utilizar la violencia contra ellos. El mural de la fosa mausoleo ya ha sufrido por ello dos agresiones que hemos reparado convenientemente. La concordia en torno a los valores constitucionales no puede basarse en el miedo a los violentos, sino en el reconocimiento de esos valores en quienes los han defendido a lo largo de la historia. En 1936 eran los republicanos quienes defendían el Estado de Derecho y la Democracia frente al golpe de estado de corte fascista patrocinado por Hitler y Mussolini. La recuperación de la memoria histórica pasa por la normalización de los símbolos de la legalidad entonces vigente y sus valores democráticos, pues son los mismos sobre los que se ha de asentar, hoy, la convivencia.

Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera. 5 de febrero de 2011.

Para más información dirigirse al presidente: José Verdesoto, 699069122. O al secretario: Eduardo de la Torre,   690355164