Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Comunicado: La Memoria Incómoda

Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, 02-02-2011 | 3 febrero 2011

Causan destrozos en el Memorial de la cárcel de Carabanchel

NO LOGRARÁN BORRAR LA MEMORIA DE QUIENES LUCHARON POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

En la última semana del mes de enero, han aparecido destrozados todos los paneles de la parte inferior de los que conforman el Memorial de la cárcel de Carabanchel instalado el día 26 de abril de 2009 en la valla del solar, y que permanece en pie durante casi dos años, pese a las inclemencias del tiempo.

En dichos paneles figuran los nombres de más de 700 personas que permanecieron presas en la más emblemática de las cárceles franquistas, la de Carabanchel. Los que más años de cárcel sufrieron, Marcos Ana, 23 años, y Mequesidez Rodríguez, 24 años, pasaron por el memorial y dejaron estampada su firma.

Con el destrozo parcial del memorial, los cobardes autores materiales e intelectuales han tratado de despreciar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social y fueron víctimas de la represión fascista sufrida en nuestro país a lo largo de 40 años.

Parece que la larga sombra del fascismo todavía se extiende por nuestro país, 75 años después del cruel alzamiento, y a 35 años de la muerte del dictador.

Casi 30 meses han transcurrido desde que, por la noche, las piquetas enviadas por el Ministerio del Interior derribaran la cúpula central de la antigua cárcel, y no dejase casi vestigio de la misma, en un vano intento por borrar la memoria de las víctimas de la represión.

Mientras el solar permanece yermo, a la espera de la construcción del hospital y los equipamientos demandados por los vecinos, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel continúa reclamando que se cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE de Aluche), antiguo hospital penitenciario y único edificio que el gobierno dejó en pie de la citada prisión, para que se convierta en el Centro de la Memoria que la historia de Carabanchel exige.

Los que quieren borrar la memoria no lo lograrán. Vamos a seguir en nuestro empeño, porque cada vez son más los ciudadanos que exigen Verdad, Justicia y Reparación hacia las víctimas desamparadas por los poderes públicos, y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante tantos años en nuestro país.

Madrid, 2 de febrero de 2011

Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/