Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Ayuntamiento de Candelada insta al Foro a quitar la bandera republicana de un mausoleo

Diariovasco.com, | 16 febrero 2011

El alcalde de Candeleda (Ávila) ha señalado que el objetivo de este memorial es «dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción»

Noticias EFE

Ávila, 8 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) ha instado al Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera a quitar la bandera republicana de un mausoleo levantado en el cementerio municipal, por considerar que incumple la Ley de la Memoria Histórica, ya que hace «cierta apología política».

Así lo ha confirmado hoy a Efe el alcalde de este municipio del sur de la provincia abulense, el socialista Miguel Hernández, quien ha señalado que el objetivo de este memorial es «dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción».

El objetivo de este mausoleo, que incluye también un poema de Marcos Ana y una placa explicativa, consiste en honrar a las víctimas de la guerra civil y albergar los restos de aquellas no reclamadas por sus familiares.

En este caso, los responsables del Foro han elegido para ilustrar este mausoleo levantado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento la obra «Alegoría de la II República», que incluye la bandera republicana que el Consistorio ha instado a retirar por estimar que incumple la Ley de la Memoria Histórica.

Así lo acordó el pasado 14 de diciembre la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento gobernado en coalición por PSOE y Candidatura Independiente, aunque el Foro presentó el pasado 26 de enero un recurso de reposición contra esta decisión.

El mausoleo, en el que aún no ha sido depositado ningún resto, fue construido a finales de 2010 gracias a la ayuda de 25.486,57 euros concedida a este colectivo por el Ministerio de Presidencia y tras la cesión de unos terrenos en el camposanto por parte del Consistorio candeledano en 2003.

El alcalde ha sostenido que, con independencia de la ideología de cada persona, un monumento de estas características no debe incluir símbolos como la bandera republicana para honrar a las víctimas del franquismo, ya que es algo que «produce división» y levanta «polémica» puesto que en el cementerio está enterrada «gente de todas las ideologías».

A su juicio, la bandera incluida en el controvertido mural genera «cierta apología política», lo que «va contra el objetivo de la Ley».

Tras la decisión de la Junta de Gobierno, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha planteado un recurso de reposición que deberá ser resuelto por el propio Ayuntamiento.

Según ha comentado a Efe el secretario del Foro, Eduardo de la Torre, resulta «incomprensible» esta postura, ya que el proyecto ha sido «valorado» por el Ministerio de Presidencia, que ha concedido una subvención para su realización.

Además, ha insistido en que el Consistorio ha colaborado cediendo unos terrenos y otorgando los permisos de obra, a la vez que niega que el memorial vaya contra el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica y señala que existen ejemplos similares, como el del cementerio de Oviedo.

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera tiene previsto inaugurar el polémico mausoleo el próximo 20 de febrero.EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20110208/mas-actualidad/cultura/ayto.-candeleda-insta-foro-quitar_201102082036.html