Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Centro de la Memoria de Salamanca crece con Mangada, Nieto y 37.000 fusilados

El Mundo.es, | 11 febrero 2011

Entregada por el Ministerio de Cultura. Una donación anónima aporta grabados, fotografías y documentos

J. M. Blanco | Salamanca

El director general del Libro, Archivos y bibliotecas, Rogelio Blanco, ha presentado este jueves la nueva documentación que entrega el Ministerio de Cultura al Centro de la Memoria.

Entre ella destaca el archivo del Coronel Mangada, las fotografías de Vicente Nieto y más de 37.000 fichas de condenados a muerte.

La colección del teniente coronel Julio Mangada es una donación realizada por Fernando Serrano Migallón, descendiente de españoles exiliados.

La donación ha llegado gracias a la Embajada de España en México y consta de objetos personales, fotografías, y documentos familiares del que fuera uno de los militares republicanos españoles más conocidos españoles durante los años 30 del siglo pasado.

Entre las pertenencias de Julio Mangada, que fue un militar republicano afiliado a la Izquierda Republicana, masón, esperantista, vegetariano y naturista, se encuentran un capote y la gorra del ejército popular de la República, la bandera de Cuba, fotografías de su paso por la isla e incluso siete monedas de la República Cubana, sus carnés de identidad, correspondencia y recortes periodísticos sobre él.

Por otra parte, se han depositado los negativos de las fotografías de Vicente Nieto, autor de 98 años del que también se ha inaugurado su primera exposición retrospectiva con 90 imágenes, que tras su paso por Salamanca se podrán ver en Ponferrada, León y Valladolid.

La tercera entrega es un archivo-armario que ha sido donado por el Ministerio de Defensa, y que contiene la ficha de fusilamiento de 37.000 personas. En ellas se detalla el nombre del fusilado, los datos de la autoría, la fecha de petición del fiscal, el nombre de la prisión y la fecha de ejecución.

Finalmente, también se ha entregado el material de una donación anónima, que consiste en unos grabados de gran calidad, acompañados de textos en catalán, una serie de fotografías, de las que algunas parecen ser obra de Agustín Centellés, un ejemplar de Galicia Mártir, de Castelao, entre otros enseres como las imágenes de la visita de varios diputados franceses a una fábrica de automovilismo de Cataluña.

Además, se ha incorporado parte del legado de Carlos Esplá, compuesto por 27 manuscritos originales del político y periodista republicano, que fueron adquiridos por el Gobierno en México el pasado mes de enero

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/castillayleon/1297426542.html