Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

El documental ‘Miguel Hernández’ se proyectará en Madrid

Público, 16/02/2011 | 17 febrero 2011

Los directores pretenden difundir «con rigor» la figura del poeta

EUROPA PRESS MADRID / VALENCIA

El documental Miguel Hernández, que intenta romper las múltiples «leyendas urbanas» creadas en torno al poeta oriolano y ofrecer su ‘biopic’ «más riguroso», se proyectará este viernes, 18 de febrero, a partir de las 19.30 horas en el Ateneo de Madrid. Producida por La Marea, Sateco Documentalia y Dacsa Producciones, la película está planteada para llegar a un público intergeneracional y poner en valor tanto la calidad literaria del poeta, como sus valores humanos, su sensibilidad poética y su compromiso con la libertad y la justicia social, han explicado fuentes de la producción.

La cinta ha sido exhibida esta semana -por primera vez en pantalla grande- en la sala Luis García Berlanga de La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC). David Lara, director del filme junto a Francisco Rodríguez, ha explicado que el punto de partida del proyecto era la voluntad de realizar «el documental con mayor rigor sobre Miguel Hernández». Para ello, los autores se zambulleron en los recuerdos de contemporneos del autor de Nanas de la Cebolla, cartas y fotografías para ofrecer un retrato preciso.

De este modo, el trabajo ha permitido «sacar a la luz la realidad» frente a las «leyendas urbanas» que rodean al escritor. En concreto, ha defendido que, contrariamente a la creencia de que era un escritor que improvisaba, «era al revés, ya que Miguel Hernández escribía mucho antes de llegar a la versión definitiva». El documental, con versión en castellano y valenciano, ha tenido un coste de unos 390.000 euros, 80.000 de los cuales han sido aportados por el IVAC y 46.600 por la Fundación Miguel Hernández.

La obra cuenta además con el apoyo de Televisión Española, del Centenario Hernandiano Elche-2010, Canal 9, y los ayuntamientos de Elche y Orihuela, entre otros.

http://www.publico.es/culturas/361678/el-documental-miguel-hernandez-se-proyectara-en-madrid