Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El fiscal estima que el consejo que condenó a muerte a Miguel Hernández era ilegítimo

Lne.es, | 6 febrero 2011

El Supremo decidirá el miércoles si declara nula la pena o admite su revisión

Un aliento de esperanza es lo que acaban de recibir los herederos de Miguel Hernández en el camino que iniciaron hace unos meses para conseguir la nulidad de la condena a muerte del poeta. Y es que fue ayer cuando el abogado de la familia, Carlos Candela, recibió el informe del ministerio fiscal en el que solicita que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo declare la nulidad de pleno derecho y la inexistencia jurídica de la sentencia dictada en 1940 por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid en el procedimiento sumarísimo de urgencia 21.001.

El ministerio público se ampara en la ley de Memoria Histórica y afirma que «la sentencia cuya revisión se interesa es una resolución que carece hoy de toda vigencia jurídica, debido a su declaración legal de ilegitimidad, derivada de la ilegitimidad del órgano jurisdiccional que la dictó (el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid) en un momento inmediatamente posterior a la Guerra Civil», informa el diario «Información» de Alicante, del grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA.

De esta forma, el fiscal Fernando Herrero-Tejedor precisa que considera «improcedente» otorgar la autorización para interponer el recurso de revisión que solicitó la nieta del poeta, María José Hernández. Al respecto, argumenta que «no se trata de que el fiscal se niegue a apoyar el recurso interpuesto, sino que entiende que la sentencia cuya revisión se pretende carece hoy de vigencia jurídica, por resultar nula de pleno derecho, lo que convierte la presente solicitud de revisión en un proceso sin objeto: no puede revocarse una resolución inexistente».

La fiscalía expone que lo que la recurrente, María José Hernández, pretende es «recuperar el buen nombre de su antecesor, que fue injustamente condenado a muerte en un proceso ilegal e ilegítimo», algo que, a su juicio, «se ha cumplido ya tras la promulgación de la ley de Memoria Histórica», e incluso asegura que «si los representantes de la soberanía popular hubieran querido posibilitar la revisión jurisdiccional de tan ilegítimas resoluciones, sin duda hubieran habilitado una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y de la ley Procesal Militar».

El letrado de la familia reconocía ayer que «el informe nos permite conocer realmente el alcance de la petición fiscal, ya que no es exactamente lo que solicitábamos, que era la revisión de la condena, pero sí conseguimos la nulidad». Está previsto que la Sala de lo Militar del Supremo se reúna el próximo miércoles para decidir si acepta la petición del fiscal. En principio, el alto tribunal puede asumir el informe de Herrero-Tejedor, aceptar a trámite el recurso de revisión, o rechazar tanto la petición del fiscal como la de la familia del autor de «Vientos del pueblo».

Carlos Candela reconoció que «si finalmente el Supremo tiene en cuenta este informe, estaríamos ante una resolución novedosa que podría sentar precedentes, porque la ley de Memoria Histórica no admite la nulidad de las sentencias y podría ser una resolución muy comentada jurídicamente y con repercusiones en otros casos similares».

http://www.lne.es/espana/2011/02/05/fiscal-estima-consejo-condeno-muerte-miguel-hernandez-ilegitimo/1029500.html