Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlamento reconoce a las mujeres y niños presos Saturrarán (Guipúzcoa)

ABC.es, 17-02-2011 | 18 febrero 2011

El Parlamento Vasco ha lamentado el sufrimiento causado a «tantos hombres y mujeres durante la guerra civil y la represión franquista»

Vitoria, 17 feb (EFE).- El Parlamento Vasco ha mostrado hoy su reconocimiento público a las mujeres y niños presos entre 1937 y 1944 en la prisión de Saturrarán en Motrico (Guipúzcoa) y ha lamentado el sufrimiento causado a «tantos hombres y mujeres durante la guerra civil y la represión franquista».

La cárcel de Saturraran fue creada tras una orden del día 29 de diciembre de 1937, que fue aprobada como respuesta a la saturación de la secciones para mujeres en las prisiones centrales en buena parte del norte de España, en plena Guerra Civil.

En las instalaciones de la cárcel perdieron la vida un total de 116 mujeres y 56 niños, como consecuencia de fiebres tifoideas, tuberculosis, insuficiencias respiratorias y cardíacas, y otras enfermedades.

El Parlamento ha reconocido a las víctimas de esta prisión y ha reiterado su llamamiento al Gobierno Vasco para que mantenga e intensifique las acciones dirigidas a construir una política de la memoria basada en el conocimiento de la Historia, la «recuperación de la dignidad» de quienes padecieron la guerra civil y la dictadura franquista.

El texto aprobado se recoge en una enmienda transada entre PSE-EE, PP y UPyD, que ha salido adelante con la abstención del resto de grupos.

La proposición no de ley original ha sido defendida por EA, grupo que ha consensuado una enmienda con EB, en la que reclamaban que el Parlamento Vasco homenajee a las víctimas de la cárcel de Saturrarán. Esta iniciativa no ha salido adelante.

Juanjo Agirrezabala (EA) ha lamentado no haber podido lograr el consenso en esta materia y ha opinado que el drama de las mujeres presas en esta cárcel «ha permanecido oculto y muy pocos conocen la esta auténtica historia negra».

La socialista Mertxe Agúndez ha recordado el deterioro de la citada cárcel y la «crueldad» de las monjas que la regían y se ha opuesto al homenaje ahora, tras recordar que el Gobierno Vasco hizo uno en 2007 y que los partidos están trabajando «consensos más amplios sobre la memoria».

Iñigo Iturrate (PNV) ha criticado que se rechace el homenaje y ha hecho el suyo propio leyendo el testimonio de una de las mujeres presas en Saturrarán.

El popular Carlos Urquijo ha lamentado, reconocido y condenado el «drama» de las presas en esa prisión, pero ha indicado que «el mismo drama lo padeció mucha gente durante la guerra civil» y ha reivindicado que se debe recordar «el mapa completo del sufrimiento».

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha lamentado que no haya una lista completa de todas las que estuvieron en esa cárcel y ha pedido al Gobierno Vasco que colabora para hacerla.

Mikel Arana (EB) ha subrayado que Saturrarán era un «verdadero campo de concentración», mientras que Gorka Maneiro (UPyD) ha defendido que el texto aprobado recoge «el sentir mayoritario de la sociedad». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=694559