Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlamento vasco debatirá este jueves la retirada de la simbología franquista en Euskadi

Europa Press, 23-02-2011 | 24 febrero 2011

La propuesta de Aralar insta a crear un registro con todos los símbolos franquistas y habilitar partidas económicas para proceder a su retirada

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento vasco debatirá en el pleno de este jueves sobre la retirada de la simbología franquista en la Comunidad Autónoma Vasca. La propuesta de Aralar insta a crear un registro con todos los símbolos franquistas y habilitar partidas económicas para proceder a su retirada.

La proposición no de Ley ha sido enmendada por el PNV y el PSE, y Aralar espera acordar con ambas formaciones una enmienda transaccional para que la iniciativa sea aprobada.

En un comunicado, esta formación ha considerado «imprescindible» que se retire toda la simbología que «ensalce el alzamiento militar y el régimen franquista». Por ello, ha presentado una iniciativa con la que pretende que se avance «en la retirada de la simbología franquista de los edificios, calles y lugares públicos» de Euskadi.

Su proposición no de Ley «toma como principio la Ley de Memoria Histórica», que, en su artículo 15, insta a las instituciones a la «elaboración de un catálogo con vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista», y pide a las administraciones públicas «la toma de medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

ABUNDANTE SIMBOLOGÍA

En ese sentido, ha asegurado que, de ser aprobada la iniciativa, el Gobierno vasco «tendría que elaborar el catálogo y ponerlo a disposición de los ayuntamientos, estableciendo una partida económica concreta para conceder subvenciones para la retirada de los símbolos». Asimismo, se reclama que se nieguen las ayudas públicas a los propietarios particulares que se nieguen a retirarlos.

Aralar advierte de que, en la Comunidad Autónoma Vasca, «todavía existe abundante simbología, algo impensable en otros países con pasado fascista como Alemania o Italia». De esta forma, con esta propuesta, pretende «activar la voluntad política para que se abandone la complicidad con la impunidad con el régimen franquista».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamento-vasco-debatira-jueves-retirada-simbologia-franquista-euskadi-20110223133246.html