Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlamento Vasco reconoce pero no homenajea a las presas de Saturrarán

Noticias de Guipúzkoa, | 18 febrero 2011

Los votos de PSE-EE, PP y UPyD impidieron que se aprobrara un acto anual de reconocimiento

E.P. – Viernes, 18 de Febrero de 2011

VITORIA. El Parlamento Vasco mostró ayer su reconocimiento público a las mujeres y niños que sufrieron prisión en la cárcel de Saturraran, pero rechazó la instalación en la Cámara de una escultura como homenaje a todas las víctimas del franquismo, así como la celebración un acto de homenaje a los presos en la citada cárcel.

El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala solicitaba en su iniciativa, acordada con EB, que la Cámara mostrara su compromiso con el «impulso de la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo» y realizara en el primer semestre de este año un acto de homenaje a las mujeres y a sus hijos que estuvieron presas en la cárcel.

Además, pedía que se instalara en la sede de la Cámara vasca una réplica de la escultura de Néstor Basterretxea ubicada en el parque de Doña Casilda de Bilbao, como homenaje a todas las víctimas del franquismo, y que se organizara un acto anual de homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista y a favor de la Memoria Histórica. Esta enmienda fue rechazada con los votos de PSE, PP y UPyD y contó con el apoyo de PNV, Aralar, EA y EB. La iniciativa que finalmente salió adelante con los votos de PSE, PP y UPyD y la abstención del resto de formaciones reconoce públicamente a las mujeres y niños que sufrieron prisión en la cárcel de Saturraran.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/18/sociedad/euskadi/el-parlamento-vasco-reconoce-pero-no-homenajea-a-las-presas-de-saturraran