Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PCE reclama una modificación de la Ley de Memoria Histórica

Público, 17/02/2011 | 17 febrero 2011

La decisión del Tribunal Supremo de no tramitar la anulación de la sentencia de Miguel Hernández indigna a los comunistas

PUBLICO.ES Madrid

En el PCE están indignados. Así al menos se siente su Secretario General, José Luis Centella, tras la negativa del Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo a tramitar la revisión de la condena impuesta por un tribunal franquista en enero de 1940 al poeta Miguel Hernández.

La decisión del Supremo de negar a la familia del poeta la posibilidad de interponer un recurso extraordinario de revisión de la condena ha encendido al PCE, que ahora reclama una modificación de la Ley de Memoria Histórica dado que «han quedado al descubierto sus limitaciones».

Tras la decisión del Supremo, Centella anuncia la intención del PCE de promover una iniciativa ciudadana para exigir los cambios legales que permitan la anulación del juicio y la desaparición de la condena de Miguel Hernández, y la del resto de los miles de republicanos, fieles a su gobierno democrático y sus ideales, que todavía no han visto reparada su memoria.

Falta de justicia histórica

En un nota de prensa, el PCE denuncia que «sigue imperando la memoria de los vencedores por encima de la necesaria justicia histórica con los vencidos, y la falta de voluntad del gobierno socialista por no haber desarrollado en todos sus años de gobierno una Ley de la Memoria Integral».

«Por todo esto, el Partido Comunista seguirá defendiendo la necesidad de la anulación de los tribunales franquistas al considerar que el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la guerra que desencadenó no puede ser fuente de derecho», añade la nota.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/361864/el-pce-reclama-una-modificacion-de-la-ley-de-memoria-historica