Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

En el adiós a José Alonso Pérez

Emilio Sales Almazán, | 12 febrero 2011

Me llega la noticia del fallecimiento de José Alonso Pérez, represaliado por el franquismo, que fue senador del PSP

Me llega la noticia del fallecimiento de José Alonso Pérez, nuestro Sr. Alonso llamado así en mi familia durante aquellos años que vivimos en el Parque Ondarreta (Alcorcón). Recuerdo como en los años setenta, siendo yo un adolescente, llegamos a vivir a esta localidad, era una época donde Alcorcón empezaba a convertirse en una ciudad dormitorio, primero el Parque Lisboa, después el Ondarreta, una odisea el camino diario para ir a trabajar a Madrid. Pero la edad podía con todo y, además, empezaba la experiencia sindical y política. Años de esperanza que luego se truncó. Pero si recuerdo algo especial de aquel periodo fue conocer a personas que marcaron de forma indestructible mi pensamiento y mi forma de ver el mundo, en definitiva mi conciencia de clase.

Dentro de ese grupo de personas que podría calificar como referentes y que encabezaría mi padre, debo resaltar la figura de José Alonso, del Sr. Alonso. Supe que había sufrido la represión franquista, que pertenecía a un sector de amplia lucha por la emancipación de la clase trabajadora, era ferroviario, que era uno de los pioneros en la creación de aquellas Comisiones Obreras, en definitiva, un ejemplo de dignidad en defensa de los trabajadores.

Hace tiempo que no tenía contacto con él ni con su familia, las vueltas de la vida, muchas veces los kilómetros se multiplican, pero nunca he olvidado sus enseñanzas. Ahora llega la noticia de su desaparición a los 91 años, dirán que es la ley de la vida, pero me sigue pareciendo una injusticia por que las personas necesarias no deberían ausentarse, de hecho para mi siempre estará presente.

Hasta siempre.