Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Entrevista exclusiva del juez Baltasar Garzón en RNE

RTVE.es, 20.02.2011 | 21 febrero 2011

Baltasar Garzón defiende su inocencia en RNE y afirma que fue retirado «injustamente»

Garzón: «Espero no estar en el final de mi carrera».

Cree que hay un ataque a la independencia judicial

Mantiene su inocencia y niega haber prevaricado

El otro lado de la entrevista a Garzón, en el blog de Aurora Mínguez

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal RNE en Berlín)

Baltasar Garzón espera no estar al final de su carrera de 30 años como juez.

En esta entrevista exclusiva con RNE Garzón ha admitido que cuenta con muchos enemigos, especialmente en ese Tribunal Supremo que le va a juzgar, que se trata un caso muy difícil, y con el añadido además de que hay un ataque a la independencia judicial y, especialmente a la independencia a la hora de interpretar las leyes.

Estoy bien de ánimo, con ganas de salir adelante (RNE)

Garzón mantiene su inocencia y ha afirmado que aplicó las leyes de manera rigurosa en todos los casos que ha asumido, y muy especialmente en el de la Memoria Histórica y el asunto Gürtel, y niega haber prevaricado.

«Creo que se me retiró injustamente, aunque eso es lo que marca la ley cuando se abre juicio oral contra una persona», ha señalado el juez, para puntualizar que esta situación no quita de que las causas que la han propiciado «sea una situación justa o tenga un argumento sólido».

El juez ha admitido que tiene muy presente la muerte a manos de la Mafia de su colega italiano Giuseppe Falcone, pero que todos los jueces tienen que actuar asumiendo que sus vidas corren un riesgo. Garzón ha sufrido ya diez atentados.

Ningún juez debe esconderse por difícil que sea la investigación (RNE)

Sospecha que detrás de esta campaña contra él hay un intento de amedrentar a los jueces con criterio propio y confía en que no sea la animadversión o las antipatías personales las que influyan sobre las decisiones de los magistrados que le deben juzgar, aunque aún no se sabe cuándo.

Igualmente afirma que no ha hablado ni con el Presidente del Gobierno ni con Mariano Rajoy ni con nadie de la Casa Real sobre su situación presente ni sobre su futuro.

http://www.rtve.es/noticias/20110220/entrevista-exclusiva-con-rne/409629.shtml