Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Fernando Sandoval: ´El Gobierno español debería asumir la lucha por la memoria histórica´

Información.es, | 10 febrero 2011

Hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina ha escrito «Los hijos de los desaparecidos»

Hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. El libro «Los hijos de los desaparecidos» reúne la historia vital de Fernando Sandoval

Hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. El libro «Los hijos de los desaparecidos», que se presentó ayer en la Universidad de Alicante (UA) y en la Casa de las Américas, reúne la historia vital de Fernando Sandoval y de otras cinco víctimas del gobierno de facto. Fiel defensor de la memoria histórica, asegura que en España debería existir un movimiento más activo por la justicia para los desaparecidos del franquismo.

MAGALÍ FERNÁNDEZ La historia de Fernando Sandoval es una de las 30.000 que dejó la última dictadura en Argentina (1976-1983). Hoy, sus palabras y la de otros como él se recogen en el libro «Los hijos de los desaparecidos», que ha impulsado y coordinado la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante, Irene Prüfer, y que se presentó ayer en la UA y en la Casa de las Américas.

Cuando Fernando tenía tan sólo 6 años (dos días antes de su cumpleaños), cinco hombres entraron en la casa en la que vivía y se llevaron a su madre y una amiga que estaba con ellos. Esa sería la última vez que la vería. Su padre y sus tíos también fueron víctimas del «Proceso» (cómo se le denominó al régimen de facto) y tampoco volvió a verlos. A partir de ese día sus abuelos se encargaron de su educación y de la de su hermano, cuatro años menor que él. En el momento del secuestro sus padres estaban separados. El padre de Fernando tenía otra pareja, que también fue raptada cuando estaba embarazada de dos meses. Su medio hermano Alejandro nació en cautiverio y a los tres meses de edad fue robado por el gendarme Víctor Enrique Rei, al que llamó papá durante 28 años. Hoy se encuentra en prisión.

¿Cómo es hoy la vida de un hijo de desaparecidos?

Nunca superás que tus padres sean desaparecidos, aprendés a vivir con ello. Mi abuela nunca me dejó formar parte de las marchas que hacían las Madres. En el año 1988, desde el gobierno se diseñó una farsa y aseguraron que una nena era mi media hermana apropiada, la primera recuperada de la dictadura, luego se comprobó la mentira pero en todo ese proceso no teníamos vida privada y fue un gran trauma para todos. Cuando las abuelas encuentra a mi hermano y comienza en 2009 el juicio contra su apropiador decidí presentarme como testigo de la Fiscalía, porque creía que era algo que debía hacer, no sólo por la memoria de mi viejo sino por los 30.000 desaparecidos.

¿Mantiene contacto con su medio hermano?¿Cómo es su relación?

No es fácil. Al principio él no quería que su apropiador fuera a la cárcel, pero con el tiempo empezó a entenderlo. Una vez me dijo que nuestras historias eran diferentes porque «lo habían matado cien veces», en relación a su robo de identidad. Le escribo correos de vez en cuando, unas veces me contesta, otras no. En el futuro lo que deseo es establecer un vínculo, una relación entre nosotros.

¿Qué diferencias percibe sobre la respuesta que tiene la sociedad española y argentina con respecto al tema de los desaparecidos?

Me sorprende que en España se haya impuesto un manto de silencio sobre este tema. No creo que quieran el olvido, sino más bien no hablar de ello.

La justicia española ha decidido no investigar la desaparición de bebés en los últimos años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia en conjunto pero si individualmente ¿Qué opina al respecto?

No estoy muy al corriente, pero creo que los casos fueron diferentes con respecto a Argentina. De todas maneras creo que debería existir en España una fuerte política en favor de derechos humanos. El Gobierno debería encargarse de buscar la justicia, esclarecer los crímenes y luchar por la memoria histórica. Además, desde Argentina no se percibe que la sociedad al completo se implique en este tema, creo que hace falta más responsabilidad colectiva para apoyar a quienes buscan la verdad.

¿Cuál es su posición frente a quienes prefieren o desean enterrar la memoria histórica?

Creo en esa famosa cita: «un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla». En este sentido pienso que el franquismo ha hecho un trabajo muy minucioso para que pase esto. Los dictadores argentinos se encontraron con algo que no estaba previsto: las Madres y Abuelas de plaza de Mayo. Del dolor lograron una acción positiva, son un ejemplo para mucha gente.

¿Se comienza a superar la herida de la última dictadura en Argentina?

No. Hasta que el último culpable no sea juzgado no habrá una paz de verdad.

En la actualidad Fernando Sandoval vive en la provincia de Chubut, al sur de Argentina, es profesor de educación física y tiene dos hijos, Candela y Felipe. No pertenece a ninguna asociación, ni siquiera es miembro oficial de «Abuelas», su intención y deseo es participar con todas las agrupaciones que luchan por mantener viva la memoria histórica.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/02/09/gobierno-espanol-deberia-asumir-lucha-memoria-historica/1093172.html