Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Getxo homenajea a las víctimas del franquismo con una estatua de 6 toneladas

ABC.,es 05-02-2011 | 6 febrero 2011

Obra de Mikel Lertxundi, de nombre de «El libro de la memoria

Bilbao, 5 feb (EFE).- Una estatua de seis toneladas de peso, obra de Mikel Lertxundi y con el nombre de «El libro de la memoria», ha sido inaugurada hoy en Getxo en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil española, de anteriores contiendas civiles y del franquismo en esta localidad vizcaína.

La obra, realizada en piedra, madera y hierro, y que mide 3 metros de largo y 2 de alto, ha quedado instalada en una zona ajardinada del paseo de La Galea, cerca del molino de Aixerrota.

El propósito de la escultura es homenajear a dichas víctimas y «transmitir su historia, vivencias y sentimientos como si de un libro se tratase», ha explicado el autor.

En el acto de homenaje llevado a cabo por el Ayuntamiento de Getxo, el alcalde, Imanol Landa, ha destacado que este reconocimiento «debe servir para que episodios históricos como los señalados no se repitan nunca más», según ha informado el consistorio.

También debe servir el homenaje, según Landa, para «coadyuvar en la conformación de una nueva sociedad en la que el respeto a los derechos humanos, la libertad, la solidaridad y la cultura de la paz y de la convivencia se erijan en los pilares básicos de su desarrollo presente y futuro». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=680136