Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Hallados restos humanos en Villalba del Alcor

Foro por la Memoria de Huelva, | 5 febrero 2011

Esta situación se repite con cualquier resto o evidencia de los crímenes cometidos por los sublevados en el golpe de estado de 1936

La semana pasada han sido localizados unos restos humanos en una localidad del condado, concretamente en el término de Villalba del Alcor (Huelva), donde sabemos que a raíz de las intensas lluvias caídas en los últimos días se ha abierto una brecha de tierra en un trigal cercano al pueblo, que ha dejado al descubierto los restos óseos.

El domingo pasado nos personamos en el cuartel de la Guardia Civil, y notificamos, junto a familiares de víctimas de la represión franquista y la alcaldesa de la localidad, la situación en que se encontraba el lugar. La Guardia Civil, actuando según marca la ley, informó al juzgado correspondiente para notificar el hallazgo. Quienes a su vez, enviaron a la policía judicial para que inspeccionara el terreno. Posteriormente nos comunicaron, que en un par de días se pondrían en contacto con nosotros para informarnos del resultado de las pruebas que los forenses de la policía judicial realizarán a las muestras tomadas. (Pasado ese tiempo todavía estamos a la espera).

Es conocido por todos que el lugar donde han aparecido los restos cadavéricos puede corresponderse con alguna inhumación ilegal practicada durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936. Es más, en el pueblo hubo personas que fueron asesinadas pero nunca se ha conocido el sitio en el que fueron ocultados sus cuerpos. También hemos realizado gestiones junto a los familiares de las víctimas del franquismo en la localidad para que, en breve, crear una asociación de familiares para recuperar la memoria política de su localidad y exigir Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Esta situación se repite como una dramática y macabra tragedia con cualquier resto o evidencia de los crímenes cometidos por los sublevados en el golpe de estado de 1936, durante la guerra civil y la posterior represión, que salvo en muy pocas ocasiones, nunca son ni investigados, ni protegidos y sus culpables no son perseguidos, constituyendo un pilar básico para la Impunidad. Por otra parte las victimas y los familiares de las victimas sufrimos la más absoluta dejadez y desidia, que roza grotescamente el más absoluto desprecio, por parte de las Administraciones Públicas, que no les garantizan los más básicos derechos. Con esta incertidumbre es la que viven actualmente los familiares de Villalba al no saber si los restos corresponden a una inhumación ilegal del franquismo o corresponden a otra época.

También queremos denunciar, que si se diera el caso de Escacena del Campo, donde resultaron ser restos óseos de una necrópolis medieval, esperamos que la Consejería de Cultura no actúe con la misma dejadez que lo hizo en aquella ocasión, ya que después de pasados dos años del hallazgo de aquellos restos siguen en la misma situación de abandono y dejadez. Porque la conservación del patrimonio cultural es una responsabilidad de todos, y más aún de las administraciones, al ser una fuente de riqueza a través del turismo y de muchas otras actividades conexas, como artesanías, investigación científica y desarrollo cultural.

La semana que viene presentaremos una denuncia en la Delegación de Cultura y en la de Justicia de Andalucía para exigir que las administraciones cumplan con sus obligaciones.

Para cualquier consulta o interés llamar al 635790345 (Félix Ramos) o al correo electrónico de la asociación. Foroporlamemoria_huelva@hotmail.com

Foro por la Memoria de Huelva.

http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com

http://www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoria_huelva@hotmail.com

http://foroporlamemoriahuelva.wordpress.com/2011/02/05/hallados-restos-humanos-en-villalba-del-alcor/