Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Iniciadas las obras del ´Racó de la Memòria´ de Porreres

Memòria Històrica de les Illes Balears, 09-02-2011 | 19 febrero 2011

Al menos 117 personas fueron fusiladas en el lugar durante la guerra civil

SIMÓ TORTELLA (Diario de Mallorca, 9 de febrer 2011)

Las obras de acondicionamiento de la zona posterior del Oratori de la Santa Creu ya se han iniciado. Como ya había anunciado el ayuntamiento de Porreres el 30 de septiembre, las obras tienen que estar finalizadas para el acto de ´Memòria´ que se celebra en abril. La iniciativa partió del Bloc per Porreres y fue aprobada en pleno el día 28 de enero del 2008, con los votos favorables de UM y Bloc. El PP se abstuvo.

La parte posterior del oratorio fue utilizado durante la guerra civil (1936-1939) como lugar de fusilamiento de destacados dirigentes republicanos de la época. Entre ellos cabe mencionar a Aurora Picornell, las hermanas Pasqual Flaquer, el alcalde de Esporles Tomàs Seguí, los dirigentes socialistas Joan y Miquel Monserrat Parets y el maestro de Porreres Joan Roca Escandell de l´Hospital. Según explica el historiador local Bartomeu Garí, ya hay documentadas 117 personas que fueron ejecutadas en el lugar sin haberse hecho ningún tipo de juicio, pero según fuentes orales el total es bastante más elevado. Muchas de estas informaciones se han podido esclarecer gracias a los informes de las fosas comunes de Mallorca que está realizando la Associació Memòria de Mallorca, bajo la coordinación de su vicepresidente Manuel Suárez Salvà.

La remodelación servirá para integrar la zona posterior del oratorio en el resto de la estructura arquitectónica existente, se reconducirán las pluviales que convergen en dicho punto y que desde la construcción de la rotonda que da entrada a la población frente al cementerio convertían el sitio en un verdadero barrizal. A su vez se recuperará un tramo del antiguo Camí de Marina que comunicaba Porreres con Algaida pasando por Castellitx. En el centro del nuevo empedrado se colocará el mural “den Frau” que lleva esperando este momento 2 años.

El acto de la ´Memòria´ para este 2011 está previsto que se celebre el 16 de abril a las 12 del mediodía.

http://www.memoriadelesilles.org/?p=924