Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Intervención de Emilio Sales en el Homenaje a las víctimas del franquismo del Patio 42

| 5 febrero 2011

Acto celebrado el sábado 5 de Febrero en el Cementerio Municipal de Toledo

Ciudadanas, ciudadanos. Buenos días. Me complace dirigirles la palabra en nombre del Foro por la Memoria de Toledo y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la que el Foro de Toledo pertenece.

Este acto de homenaje a las víctimas del franquismo que están enterradas en este patio es parte de la dignificación de este lugar y del proceso de dignificación que debe seguir en los demás patios de este cementerio donde están entradas más personas que fueron asesinadas por defender la legalidad que representaba la República. Por ello aprovecho la presencia de los dos compañeros concejales del Ayuntamiento de la capital, Carmela y Aurelio, para recordar que en varias ocasiones habíamos planteado la necesidad de dignificar otros lugares y crear un mapa que sería una ruta de la Memoria dentro del cementerio, donde figurarían los demás patios donde también hay personas asesinadas por el franquismo.

Hoy realizamos un acto de homenaje al que asisten familiares de los aquí enterrados y que representan la Memoria familiar, la Memoria personal. Pero también estamos otras personas que militamos en el movimiento memorialista que luchamos por recuperar la Memoria colectiva, que nos sentimos herederos de los principios que estas personas defendieron y por las que dieron su vida: la libertad, la justicia, la legalidad republicana y aquellas ideas de ciudadanía, participación y valores antifascistas.

Algunos no hemos tenido familiares que fueron asesinados, pero en mi caso y en los de muchos otros, tenemos el vínculo de la represión sufrida por abuelos, por padres, por aquellos que pertenecían a partidos republicanos, a sindicatos de clase, que fueron milicianos o que tuvieron participación como soldados o mandos del ejercito republicano.

Pero este acto es extraordinario cuando debía ser algo habitual en una sociedad que se presumiera democrática. Y digo extraordinario por que hay que ver las dificultades, lo difícil que es homenajear a los defensores de la democracia, a los defensores de la legalidad constitucional de la que un día el pueblo español quiso dotarse, del deseo que los españoles quisieron expresar, de la decisión tomada de forma pacífica a través de la urnas para que de una vez por todas los españoles fueran protagonistas y dueños de su futuro. Claro está que los “dueños del país”, de aquellos que representaban (y quizás siguen representando) lo más reaccionario de nuestra sociedad no iban a permitir. Quizás siga sonando el poder económico (la gran banca), el poder eclesiástico y el militar. Cuando se les quiso poner en su sitio no dudaron en reprimir de manera cruel a todo aquel que osó exigir sus derechos.

Por eso la recuperación de memoria es algo actual, algo que podemos ver y tocar en estos momentos donde la percepción de que el poder no está en quienes votamos, en los que se nos dice de forma ampulosa sobre la soberanía popular, esa soberanía que debemos recuperar basándonos en los principios que estas personas defendieron y por la que lucharon. Que pensar cuando  el Presidente de Castilla La Mancha, dice que él no está por la recuperación de la Memoria Histórica, que él no es un presidente del pasado sino del futuro, pero aquí, en Toledo, no tiene el menor inconveniente en invitar a la inauguración del Museo del ejército en el Alcázar a soldados que combatieron durante la Guerra mundial, en el ejército de Adolfo Hitler. Que pensar en otros responsables políticos, que se hacen la foto en lo que fueron campos de concentración nazis cuando en nuestro país no se ha tenido la decencia de acordarse de los miles de españoles que fueron deportados en esos lugares de terror y a los que nunca se ha reconocido, ni se les ha dado la reparación que en justicia merecen.

No quiero terminar sin hacer una mención muy especial a las personas, compañeras y compañeros, camaradas, que desde hace años pusieron su empeño en defender este lugar para que se convirtiera en un lugar de Memoria, que no fuera destruido cuando las excavadoras “populares” enviadas por su máximo responsable, aquel que fuera alcalde de esta ciudad, intentaran arrasar con este lugar haciendo gala de lo contrario de lo que presumen, de esos principios que tanto enarbolan y de los que tanto carecen. Muchos recordamos el estado en que quedó este lugar y que fue recogido en imágenes que nos indignaron. Por ello y en nombre de todas y todos, y para que no se me quede en el tintero nadie, quiero significarles a todos en el nombre de quien fuera concejal de IU en este Ayuntamiento de la capital regional y que no es otro que José Esteban Chozas.

Gracias a él y a las demás personas que protagonizaron la defensa de la dignidad ante la indecencia.

Queda mucho camino para poder decir un día que estamos en un sistema democrático de calidad, que no esté basado en la injusticia, en la mentira y en la negligencia y que podamos decir que por fin se ha conseguido que se haga justicia, se sepa la verdad y se repare a todas las víctimas del franquismo.

Desde la más radical militancia antifascista les doy, les damos las gracias.