Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

IU califica de “tomadura de pelo” el aplazamiento de sustitución de nombres de calles franquistas en Logroño

Europa Press, 08-02-2011 | 9 febrero 2011

“El PSOE falla nuevamente a sus miles de votantes de izquierdas renunciando, tan siquiera, al cumplimiento de la ley”

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida considera una “tomadura de pelo” y un “incumplimiento flagrante” de la ley la decisión de la Comisión creada por el equipo de gobierno PSOE-PR del Ayuntamiento de Logroño de aplazar la sustitución de, al menos diecisiete calles logroñesas, que todavía mantienen nombres fascistas y de exaltación al golpe de estado de 1936 o a la dictadura franquista.

Para IU, la decisión de esta Comisión, que se llevará próximamente al Pleno del Ayuntamiento, “vulnera claramente la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, hace ya más de tres años, por lo que insta al equipo de gobierno municipal a rectificar esta decisión”, ha indicado la formación en un comunicado.

Izquierda Unida ya criticó en su momento que la creación de una Comisión por parte del Ayuntamiento de Logroño, tres años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, era una “forma de eludir responsabilidades por parte del equipo de gobierno municipal del PSOE-PR, cuya obligación es el cumplimiento estricto de la ley en su ámbito de actuación municipal”.

De esta forma, el equipo de gobierno muestra su “nula voluntad política de reparar a las víctimas de la dictadura franquista y crear una memoria histórica colectiva plenamente democrática en nuestra ciudad, cuando ha tenido más de tres años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica”.

Durante este período, además, IU ha criticado otras vulneraciones de la ley como la aprobación de ayudas económicas desde el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno central para obras de restauración de la concatedral de la Redonda, cuando la Ley de Memoria Histórica prohíbe estrictamente la concesión de ningún tipo de subvención pública a aquellas entidades privadas que mantengan símbolos o inscripciones de exaltación al golpe de estado fascista de 1936 o la dictadura franquista, como es el caso de La Redonda.

Por último, IU considera una “tomadura de pelo” que el equipo de gobierno municipal “se escude en la situación económica o la falta de consenso para el cumplimiento de una ley, ya tardía e insuficiente, que es lo mínimo que se puede exigir a las instituciones públicas como forma de reparar a los miles de represaliados y asesinados por la dictadura franquista”.

El PSOE “falla nuevamente a sus miles de votantes de izquierdas renunciando, tan siquiera, al cumplimiento de la ley”. “Su aplicación tendría un mínimo coste económico, pero en cualquier caso, los derechos humanos, la reparación a las víctimas del franquismo o una cultura democrática en nuestra ciudad debería estar por encima de cualquier otra consideración”, ha concluido.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-iu-califica-tomadura-pelo-aplazamiento-sustitucion-nombres-calles-franquistas-logrono-20110208175525.html