Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

IU pedirá que el 14 de abril sea el Día de la Memoria Histórica

Público, 10/02/2011 | 11 febrero 2011

Quieren que el aniversario de la República sea declarado fiesta nacional en sustitución de otra fiesta religiosa

EFE MADRID

IU-ICV ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a promover actos para celebrar el 80 aniversario de la República y, entre otras cosas, pide que el 14 de abril se convierta en fiesta estatal, en sustitución de alguna otra fiesta religiosa, y se declare “Día de la Memoria Histórica”.

Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, portavoces de IU e ICV en el Congreso, han presentado en rueda de prensa esta proposición no de ley en la que, además, piden que se editen juntas las Constitciones de 1978 y de 1931 para que las nuevas generaciones vean las “enormes similitudes” de sus principios democráticos, acabando así con la idea de que República es sinónimo de caos o Guerra Civil.

Una iniciativa, ha explicado Buenaventura, que busca poner en valor los avances democráticos que acompañaron a la República, como el reconocimiento a la libertad ideológica o de la igualdad, el sufragio universal (también para mujeres) o la separación entre iglesia y Estado. Llamazares ha coincidido en esta apreciación, y ha avanzado que esta proposición no de ley no será la única iniciativa que presentará IU-ICV para profundizar en la Memoria Histórica.

De hecho, ha asegurado que trabajan en una propuesta para evitar que los crímenes del franquismo queden impunes, puesto que “amnistía no es igual a impunidad”, ha dicho, y en otra iniciativa que busca la anulación de las condenas en juicios por causas políticas durante la dictadura y que obligue a las administraciones a colaborar en las exhumaciones de los desaparecidos. Esta última propuesta pretende “acabar con las insuficiencias” de la Ley de Memoria Histórica.

IU-ICV confía en que la iniciativa presentada hoy logre una mayoría suficiente en la Cámara, aunque ve más difícil recabar apoyos para la siguiente propuesta que quiere plantear, relativa a la anulación de los juicios y la colaboración institucional en las exhumaciones. Además de pedir que el 14 de abril sea fiesta nacional, la proposición insta al Gobierno a que durante 2011 se promuevan actividades para conmemorar la República.

Por otro lado, pide al Ejecutivo que antes de que concluya 2011 se elabore un protocolo de actuación científica y multidisciplinar para asegurar la colaboración institucional en las exhumaciones y a que se cree un mapa, de acceso público, de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Junto a la propuesta, IU-ICV participará en aquellos actos que se convoquen para conmemorar la República y también para defender la Memoria Histórica y, de hecho, respaldarán una movilización convocada para los próximos días en Madrid en apoyo al juez Baltasar Garzón y en protesta por el “linchamiento programado” al que, según Llamazares, está sometido por investigar los crímenes del franquismo.

Otra de las iniciativas que está desarrollando IU-ICV es negociar con la Mesa del Congreso y con su presidente, José Bono, que Manuel Azaña o Juan Negrín tengan algún tipo de reconocimiento -un busto, por ejemplo- en el edificio parlamentario.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/360677/iu-pedira-que-el-14-de-abril-sea-el-dia-de-la-memoria-historica