Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

IU pide al alcalde de Candeleda “que no se deje influenciar por posiciones extremas de la derecha”

Ávila Digital, 16/02/2011 | 18 febrero 2011

La Juventud Comunista exige la bandera republicana en el mausoleo de Candeleda

IU Ávila defiende la permanencia de la bandera republicana en el mausoleo de Candeleda, mostrando así su apoyo al Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera con el fin de convertir este monumento “en recuerdo a las personas asesinadas y represaliadas por el régimen franquista durante la Guerra Civil y la postguerra”.

Esta formación política pide al alcalde de Candelada, Miguel Hernández, “que no se deje influenciar por posiciones extremas de la derecha de su localidad, y que mantenga la firmeza democrática y los compromisos adquiridos con el Foro por la Memoria”.

Y es que desde IU se entiende que la polémica suscitada “responde exclusivamente al intento de revancha de algunos sectores ultraconservadores cercanos al PP, que no sólo quieren que las víctimas sean olvidadas, sino que pretenden enterrar con ellas un episodio importantísimo de la historia de España como fue la II República”.

“La bandera republicana representa la mayor experiencia democrática vivida en España y en Europa, en una época en la que el continente se encontraba ocupado y amenazado por el fascismo –continúan-. Por tanto no debe confundirse a la ciudadanía con mensajes malintencionados que se refieren a que dicho monumento puede entorpecer la convivencia entre los vecinos, puesto que cualquier demócrata debería sentirse orgulloso de la bandera republicana, al ser esta el símbolo de máxima expresión de democracia que ha tenido España en los últimos 80 años”.

Juventud Comunista

Por su parte, la Juventud Comunista en Castilla y León también exige la permanencia de la bandera republicana porque su retirada “significaría la victoria de los herederos del franquismo y la prolongación de la injusticia”.

En este sentido, muestra su rechazo a la petición del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, para que el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera retire dicha bandera. La organización comunista considera que las declaraciones del alcalde de Candeleda afirmando que este tipo de actuaciones “producen división” y crean “polémica” no hacen sino “obstaculizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que su propio partido aprobó en 2007”.

La UJCE-CyL afirma que esta ley, “aunque insuficiente y descafeinada”, nació precisamente para “dignificar a los asesinados por defender la República” ya que, en palabras de esta organización, “mientras que el bando franquista ha estado homenajeado y sigue estándolo en multitud de placas, calles y símbolos a lo largo de la geografía de Castilla y León, las y los republicanos siguen en las cunetas y su historia no se reconoce”.

En su opinión, solo con medidas como la permanencia de la bandera republicana “se podrá dignificar a los represaliados” para que “tengan derecho a que se conozca su verdad, sus ideas, sus símbolos y el puesto que se merecen en la historia”. “Hacer lo contrario solo contribuiría a perpetuar la injusticia”, añaden.

La Juventud Comunista cree que “para pasar página primero hay que leerla”, denunciando que esta situación, en su opinión, “es producto de la continuidad del franquismo”. “La transición no supuso una ruptura y, por lo tanto, solo la conquista de la tercera república podrá traer verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo”, concluyen.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/iu-pide-al-alcalde-de-candeleda-que-no-se-deje-influenciar-por-posiciones-extremas-de-la-derecha-111607.aspx