Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Coordinadora de Memoria Histórica anuncia nuevas acciones sobre la búsqueda de restos óseos en la Sima de Jinámar

Telde Actualidad, 14/02/2011 | 15 febrero 2011

Solicita la identificación por el método de ADN de los restos depositados en El Museo Canario

HARIDIAN MEDEROS

Telde.- La Coordinadora de Memoria Histórica anunciará este lunes 14 de febrero sus objetivos y acciones respecto a la búsqueda de restos óseos de posibles víctimas de la represión franquista en la Sima de Jinámar, en Telde.

La comparecencia informativa se celebrará a las 10.00 horas, en la sede de CCOO, en la calle Primero de Mayo número 17, según informa en un comunicado la portavoz del colectivo, Elvira Vanella.

Dicha Coordinadora está formada por la Asociación Franchy Roca, por el derecho a la verdad, justicia y reparación, Asociación Eduardo Suárez por la recuperación de la Memoria Histórica, Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica y del municipio de San Lorenzo, UGT y CCOO.

Además de por el Partido Comunista de Canarias, Izquierda Unida Canaria, Izquierda Socialista PSOE, Partido Revolucionario Comunista Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario (colaborador) y Juventud Comunista Canaria, precisa en su nota.

Identificación y excavación

Entre sus reivindicaciones, figura la identificación por el método de ADN de los restos óseos extraídos de la Sima de Jinámar y depositados en el Museo Canario; excavación arqueológica “en toda regla, a fin de rescatar, exhumar e identificar los restos óseos y cualquier otra clase de objetos relacionados con las víctimas que se encuentren en dicha Sima”.

Además, plantean la protección “a través de una malla de quita y pon en la boca de la sima para que impida el descenso descontrolado de personas y, a su vez, que se evite el vertido de escombros”.

La Coordinadora plantea la colocación de “placas y paneles informativos de lo ocurrido en la dictadura franquista”; el acondicionamiento y cuidado de los dos caminos de acceso; la elaboración del mapa de fosas franquistas de Gran Canaria; y una investigación “inmediata y efectiva” de los actos vandálicos que se puedan cometer en la Sima de Jinámar.

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=6417