Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La excavación en San Juan abre la búsqueda de desaparecidos del franquismo en Tenerife

laopinion.es, | 10 febrero 2011

Un equipo universitario inicia la próxima semana la búsqueda de una fosa con 11 hombres de los que nada se sabe desde 1936

L. DOCAMPO / D. MILLET

LA LAGUNA

Un equipo universitario inicia la próxima semana los movimientos de tierra en el cementerio de la ciudad con la esperanza de hallar una fosa con 11 hombres de los que nada se sabe desde 1936

La Laguna se convertirá el próximo martes en el primer municipio de Tenerife que alberga un movimiento de tierras para encontrar una fosa común que se supone oculta los restos óseos de once hombres asesinados en 1936 durante el alzamiento franquista. Todo está preparado para comenzar la tarea en el cementerio de San Juan, que diversas fuentes orales han señalado como el lugar donde está el enterramiento clandestino. Los arqueólogos e historiadores de la Universidad de La Laguna contratados para los trabajos han investigado el pasado de los desaparecidos y han visto fotografías de todos ellos para establecer algunas características físicas que ayuden a reconocerlos, mientras Mercedes Pérez, presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, se ha entrevistado con familiares de todos ellos para explicarles cómo va a ser el proceso.

Incluso hay un cronograma para la búsqueda: las excavaciones durarán exactamente un mes, el equipo de una docena de miembros de la Universidad dirigirá todas las labores y ellos serán también los encargados de identificar los huesos una vez que un juez reciba la notificación del hallazgo y dé permiso para iniciar las pruebas de ADN. La expectación es máxima entre los miembros de la Asociación de la Memoria Histórica que han tardado más de cuatro años en prepararlo todo. “Tenemos sospechas muy fundadas de que ahí están los cuerpos. Si no, no habríamos llegado hasta aquí. Pero hasta que lo veamos confirmado no nos quedaremos tranquilos”, explicó Mercedes Pérez, nieta de José Carlos Schwartz, último alcalde republicano de Santa Cruz cuyos restos se buscan en el Parque Nacional del Teide.

La información de Berta

Berta Figueredo, sobrina de Luis Figueredo, uno de estos once hombres que desaparecieron en La Laguna en 1936 tras ser detenidos por las milicias falangistas o las fuerzas golpistas, fue la que dio la pista del punto exacto, al lado de la capilla del cementerio de San Juan, donde le contaron que está la fosa con los cuerpos. Berta falleció escasos días después de que, el 9 de octubre de 2009, la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Aguere firmaran el convenio que daba vía libre a la búsqueda de este grupo de activistas de izquierdas asesinados tras el estallido de la Guerra Civil Española.

No podrá ser testigo de la primera acción sobre el terreno en toda la Isla para hallar a un grupo de represaliados, algo que le hacía extraordinaria ilusión al estar entre ellos un familiar cercano y admirado, pero por lo menos, según Alfredo Mederos, el investigador al que ella confesó la ubicación, “se marchó con la satisfacción de haber prestado una información imprescindible” para saber si efectivamente allí están los once hombres detenidos por todo Tenerife, conducidos a los antiguos calabozos de la calle Consistorio del casco de La Laguna y de los que nunca se supo más.

Mientras la Asociación de la Memoria Histórica ha puesto toda la investigación previa y todo el trabajo burocrático para obtener el permiso de exhumación, y la Universidad lagunera aporta el personal que hará las identificaciones; el Ayuntamiento de La Laguna pone una carpa que se instalará en el punto dado a conocer por Berta Figueredo y varios operarios municipales que colaborarán en las tareas de desentierro.

“Los familiares están esperanzados. Sólo una familia no ha querido sumarse, pero la respetamos”, comenta la presidenta de la Memoria Histórica, mientras el investigador que ha descubierto toda la trayectoria de los desaparecidos desea que la campaña dé sus frutos sólo por sus antepasados, “por quienes han pasado tantos años sin saber dónde estaban sus seres queridos”. “No hay una certeza, ni si son once, menos o más, pero era vox populi en su época que estos hombres fueron detenidos, asesinados y llevamos a San Juan para ocultar sus cadáveres. Además, las indicaciones que nos dio Berta son muy concretas sobre el lugar de la fosa. No sabemos si hay una fosa o varias, pero esperamos encontrar algo”, explica Alfredo Mederos.

El pionero

El primer lagunero que inició las gestiones para recuperar los huesos de uno de los once de San Juan fue Manuel Cruz, fallecido hace varios años. Solicitó por vía judicial en 2002 la exhumación de los restos de su padre, Domingo Cruz, desaparecido tras el 18 de julio de 1936 por los movimientos profranquistas. Ayudado por varios historiadores y tras muchos años de averiguaciones, Cruz supo que su padre podía estar en una fosa común en el lagunero cementerio de San Juan. La muerte de Manuel frustró aquel intento, pero años después tomaba el testigo la recién creada Asociación de la Memoria Histórica, nacida gracias a la ley nacional de octubre de 2007 que impulsaba por primera vez durante la democracia la búsqueda de las miles de personas desaparecidas durante y después de la Guerra Civil por el régimen de Francisco Franco.

Las excavaciones de San Juan son las primeras en Tenerife a la espera de que la Asociación ubique otra fosa que intenta ubicar en el Teide y en la que estarían enterrados, entre otros, José Carlos Schwartz. Aparte, será el tercer proceso en Canarias después de los de Fuencaliente, en La Palma, y los llamados pozos del olvido de Telde, Gran Canaria, en los que se recuperaron una veintena de cuerpos.

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/02/10/excavacion-san-juan-abre-busqueda-desaparecidos-franquismo-tenerife/329440.html