Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fiscalía investigará 10 casos de ´niños robados´ en Valencia

Levante-EMV.com, 16-02-2011 | 18 febrero 2011

El fiscal del Estado rechazó la apertura de una causa general tras recibir una demanda colectiva

EP/LEVANTE-EMV.COM El fiscal del Estado rechazó la apertura de una causa general tras recibir una demanda colectiva de la asociación Anadir, que agrupaba a más de 200 afectados

La Fiscalía de Valencia investigará 10 supuestos casos de ‘niños robados’ en la provincia, según han informado a Europa Press fuentes del ministerio público, que han concretado que no se descarta que surjan nuevos afectados.

La fiscal jefa, Teresa Gisbert, decidió ayer abrir diligencias de investigación tras estudiar la documentación remitida por parte de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

Esta actuación se produce después de que la Fiscalía General del Estado decidiera rechazar la apertura de una causa general para investigar los casos de ‘niños robados’ tras recibir una demanda colectiva de Anadir, que agrupaba a más de 200 afectados.

El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido justificó su decisión en que los responsables de las sustracciones, llevadas a cabo en clínicas de toda España desde la década de los 40 hasta mediados de los 80, no integraban una única organización, sino que operaban en distintos puntos del territorio nacional, por lo que instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de los lugares en los que supuestamente se produjeron los delitos.

Ahora, la Fiscalía de Valencia, tras recibir esta denuncia, ha decidido abrir una investigación para determinar la veracidad de los robos y determinar, si lo hubiera, el tipo de delito cometido, con el objeto de comprobar si éste ha prescrito o no.

Por su parte, Fiscalía de Alicante abrió también esta semana diligencias para investigar un posible caso de un ‘niño robado’ en la provincia. El acusador público envió a reparto este asunto y será el fiscal de menores, Carlos Ferreiros, el que estudie la información facilitada.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/17/fiscalia-investigara-10-casos-ninos-robados-valencia/783502.html