Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Juventud Comunista en Castilla y León exige que la bandera republicana permanezca en el mausoleo de Candeleda

Qué.es, | 17 febrero 2011

Lamentan que el PSOE esté de acuerdo en este asunto con el PP, frente al Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera

17 de febrero de 2011

ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

La Juventud Comunista de Castilla y León exigió hoy que la enseña republicana permanezca en el mausoleo dedicado a los represaliados en el Ayuntamiento de Candeleda (Ávila), que se inaugura el próximo domingo, frente a la intención municipal de que se retire.

La Juventud Comunista de Castilla y León exigió hoy que la enseña republicana permanezca en el mausoleo dedicado a los represaliados en el Ayuntamiento de Candeleda (Ávila), que se inaugura el próximo domingo, frente a la intención municipal de que se retire.

En un comunicado recogido por Europa Press, manifestaron su oposición a “la decisión del Ayuntamiento de Candeleda, del PSOE, de retirar la bandera republicana del mausoleo, porque significaría la victoria de los herederos del franquismo y la prolongación de la injusticia”.

Lamentan que el PSOE esté de acuerdo en este asunto con el PP, frente al Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, que ha levantado el mausoleo con una ayuda del Ministerio de la Presidencia.

La organización considera que actitud del alcalde “produce división y crea polémica”, y sirven para “obstaculizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que su propio partido aprobó en 2007”.

“Aunque insuficiente y descafeinada”, al ley “nació precisamente para dignificar a los asesinados por defender la República, mientras que el bando franquista ha estado homenajeado y sigue estándolo en multitud de placas, calles y símbolos a lo largo de la geografía de Castilla y León, las y los republicanos siguen en las cunetas y su historia no se reconoce”.

Por ello, la organización comunista exige la permanencia de la bandera en el mausoleo, “pues sólo con este tipo de medidas se podrá dignificar a los represaliados, y así que tengan derecho a que se conozca su verdad, sus ideas, sus símbolos y el puesto que se merecen en la historia”, además afirman que “hacer lo contrario y retirar la bandera republicana solo contribuiría a perpetuar la injusticia”.

También creen que “para pasar página primero hay que leerla”, denunciando que esta situación es “producto de la continuidad del franquismo, la transición no supuso una ruptura y por lo tanto solo la conquista de la tercera república podrá traer verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo”.

http://www.que.es/avila/201102171126-juventud-comunista-castilla-leon-exige-epi.html