Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Memoria Histórica de Arucas localiza un quinto pozo

Canarias7, 23/02/2011 | 24 febrero 2011

Según los indicios, fue utilizado durante la guerra para hacer desaparecer a represaliados del franquismo

Ángeles Arencibia  / Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) cree haber localizado un quinto pozo que, según los indicios, fue utilizado durante la guerra para hacer desaparecer a represaliados del franquismo. El testimonio de una vecina lo ubica en el barranco de Martorell, en Sardina del Norte.

Una vecina de Gáldar, que prefiere permanecer en el anonimato, señaló ayer por la tarde el lugar exacto donde estaba la boca del pozo al que supuestamente partidarios de Franco tiraron a hombres de Agaete y del Valle de Agaete en la guerra civil. A esta vecina se lo contó su madre, que en los años 50 trabajaba en unos tomateros que había sobre una de las laderas del barranco. Su hija le llevaba la comida todos los días y pasaba junto al pozo.

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa, y la vicepresidenta, Balbina Sosa, que conocieron ayer el sitio, explicaron que este testimonio confirma otros indicios y permite dar una localización exacta a este quinto pozo.

La AMHA ya logró apoyo de las administraciones para excavar el pozo de Las Brujas (Arucas), donde se hallaron 24 restos humanos. Nueve de ellos ya han sido identificados gracias al ADN. La AMHA tiene constancia de cuatro pozos más que pudieron ser utilizados como fosas clandestinas (Tenoya, el puente de Arucas, la vuelta del francés y ahora el de Martorell) y está además la Sima de Jinámar. La organización pretende que el próximo paso sea la excavación del pozo de Tenoya y de la Sima.

La localización del nuevo pozo fue posible gracias a la colaboración de Catalina Martín que sirvió de puente entre la testigo y la organización. Catalina es sobrina nieta de Francisco Ossorio, uno de los 24 hombres del pozo de Las Brujas. Ossorio es uno de los dos últimos individuos identificados por el equipo del genetista José Pestano.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=202658