Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Palma: Las víctimas del franquismo por fin recibirán una sepultura digna

El Apurón.Com, | 16 febrero 2011

El sábado serán enterrados los restos encontrados hasta ahora en Fuencaliente

El Pino del Consuelo, en Fuencaliente, es el sitio donde la asociación ha encontrado los ocho cuerpos de personas asesinadas durante la Guerra Civil

Los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil localizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de La Palma en dos fosas comunes en el Pino del Consuelo, en Fuencaliente, por fin van a recibir una digna sepultura una vez que el juez ha autorizado su inhumación.

El acto tendrá lugar el próximo sábado, 19 de febrero, a las 12:30 horas, en el cementerio municipal de Fuencaliente, de tal modo que los cadáveres de estos represaliados (se han encontrado ocho cuerpos pero de uno ya se ha hecho cargo la familia) permanecerán en el mismo sitio donde fueron asesinados y enterrados hace ya casi tres cuartos de siglo.

Como se recordará, únicamente dos cuerpos han podido ser identificados mediante las pruebas de ADN y sólo en uno de los dos casos la familia se ha hecho cargo. La asociación localizó los primeros cuerpos en 2006 pero hasta ahora no se habían podido enterrar permaneciendo todo este tiempo bajo la custodia del Cabildo en los sótanos del Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane.

La Palma ha sido pionera en la búsqueda de personas asesinadas durante el franquismo, que ha permitido encontrar trece cuerpos: cinco en el 1994 y ocho a partir de las excavaciones iniciadas por la Asociación en el verano de 2006. Pero la búsqueda no ha terminado puesto que la presidenta de este colectivo, hija de uno de los fusilados, Aralda Rodríguez, siempre ha dicho que el objetivo de la asociación es encontrar a todos los desaparecidos, más de 50 en la Isla.

http://www.elapuron.com/noticias/sociedad/4377/las-vctimas-del-franquismo-por-fin-recibirn-una-sepultura-digna-/