Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«La Piedad no representa a las víctimas del franquismo»

Granada Hoy, | 4 febrero 2011

La ARMH cree que la obra de Carretero que hoy se inaugura en el camposanto es un icono respetable pero, al ser religioso, no es simbólico para los represaliados

ELENA LLOMPART / GRANADA | ACTUALIZADO 04.02.201

La inauguración de la Piedad, la obra que el escultor Eduardo Carretero ha donado a la ciudad y que luce en el cementerio municipal «no gusta a la mayor parte de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo». Así lo valora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, que argumenta dos motivos a la hora de valorar la escasa representatividad que la escultura tiene, a su juicio, para las familias de las víctimas republicanas.

En primer lugar, tal y como explica el vocal del colectivo, el periodista Francisco Vigueras, la obra del artista granadino es «un icono católico respetable» que el equipo de Gobierno local ha ubicado en el Patio de San Juan. Por lo tanto, debido a este marcado carácter religioso, «las víctimas del franquismo no se identifican con ella».

Por otra parte, la asociación ve poco acertada y de un «dudoso gusto estético» la instalación del conjunto escultórico sobre el Monumento a la Memoria, un espacio que, a su juicio, «nada tiene que ver con la Memoria Histórica».

«Es un búnker, una galería gris en la que, en pantallas luminosas, lucen los nombres y apellidos de fallecidos por cualquier motivo y en cualquier época. Esta opción ha debido gustar muy poco a los granadinos, ya que son escasos los nombres que se exponen en este espacio», aseguró ayer Vigueras.

Por estos dos motivos, la ARMH de Granada ha criticado la inauguración de la obra en el cementerio de San José, que tiene lugar hoy a las 11:00 horas. Por el contrario, el colectivo insiste en que lo idóneo y lo que «verdaderamente sí representaría a las víctimas» es la colocación de una plaza con los nombres y apellidos de los fusilados en la tapia del cementerio, una iniciativa a la que siempre se ha opuesto el equipo de Gobierno local y que la Junta de Andalucía quiere impulsar a través de un decreto de lugares de Memoria que está en fase de alegaciones.

La obra que desde hoy se erige en el cementerio es un conjunto escultórico en bronce de dos metros de alto por 2,20 de largo. Su artífice, el escultor granadino Eduardo Carretero, fue distinguido ayer por el Ayuntamiento con la Medalla de Oro de la ciudad. El artista, que reside en la localidad madrileña de Chinchón, concibe la obra inaugurada hoy como «una llamada a la reconciliación» y un «homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil».

http://www.granadahoy.com/article/granada/896724/quotla/piedad/no/representa/las/victimas/franquismoquot.html