Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los familiares de un fusilado impiden exhumar una fosa común en Segorbe

Levante-EMV.com, | 19 febrero 2011

El consistorio no puede autorizar la apertura de la tumba, situada en el cementerio municipal, sin el consentimiento de todos los descendientes

El ministerio había concedido 36.000 euros para los trabajos El consistorio no puede autorizar la apertura de la tumba, situada en el cementerio municipal, sin el consentimiento de todos los descendientes Sería la primera exhumación en Castelló

ANA MONLEÓN SEGORBE

La exhumación de una las fosas comunes del cementerio de Segorbe -que acoge los cuerpos de cuatro cadáveres fusilados el 2 de noviembre de 1939- en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica se ha paralizado. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad Rafael Calvo, quien ha explicado que a día de hoy, la familia de una de las cuatro víctimas enterradas en esta fosa común «se muestra radicalmente en contra de que se lleve a cabo la exhumación».

Por ello, este proceso que supondría la primera exhumación de una fosa común en la provincia de Castelló está bloqueado sine die. Tal como ha explicado el munícipe popular, la situación actual «hace que no podamos abrir la fosa, ya que, como dictamina la ley del ministerio en este tipo de asuntos, sin el permiso de todos y cada uno de los familiares que se encuentran enterrados en esta fosa común no podemos proceder a la apertura de la misma, por lo que la única solución pasa por que finalmente, los nietos del cadáver que no quieren que se lleve a cabo, finalmente accedan a ello».

En la tumba se hallan los restos del antiguo alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana durante el conflicto civil, Cipriano Esteve Martínez, labrador de 43 años; así como de otros dos vecinos de esta misma localidad, Vicente Martínez Verga, de Izquierda Republicana de 62 años, y Bernardino Martínez Morelló, de 40 años. Junto a ellos fue enterrado el presidente del Comité Revolucionario de Teresa (Valencia), Tomás Maicas Villarroya, obrero de 40 años. Todos ellos fueron juzgados en Segorbe en proceso sumarísimo y condenados a la pena capital.

Y es que, a pesar de que la fosa es propiedad municipal y la decisión de abrirla dependería del ayuntamiento, el alcalde segorbino afirma no tener intención de abrirla «pero no porque yo no quiera, sino porque no se puede hasta que todo no esté acorde a ley y contemos con todos los permisos de los familiares, por lo que lo que se debe intentar ahora es convencer a estos familiares a que finalmente accedan a ello».

El pasado mes de enero el alcalde de Segorbe mantuvo una reunión con el alcalde de Gátova, Leopoldo Romero, y varios representantes del Grupo de la Recuperación de la memoria histórica, así como con varios familiares de los cadáveres enterrados en la fosa común con el fin de iniciar el expediente de tramitación para la exhumación de los cadáveres.

En su día, Calvo ya anunció que, por su parte, «no habrá ningún problema en llevar a cabo la exhumación siempre y cuando se cuente con todos los papeles y los permisos de los familiares». «De no ser así, el proceso no se llevará a cabo», matizó.

En la reunión, ha explicado el primer edil en la que estuvieron presente parte de los familiares de los cadáveres que están en la fosa, «se insistió en que no se tendría problema». Aún así, ha continuado el alcalde, «durante estos días he intentado ponerme en contacto con Romero para ver cómo solucionábamos el asunto y no he recibido contestación ni de él, ni he recibido noticias de ningún miembro del Grupo de la Recuperación para la memoria histórica». El Ministerio de la Presidencia aprobó financiar esta excavación con 36.803 euros.

http://www.levante-emv.com/castello/2011/02/18/familiares-fusilado-impiden-exhumar-fosa-comun-segorbe/783607.html