Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Málaga: Homenaje a los que huyeron a pie por la carretera de Almería

Laopinióndemalaga.es, | 6 febrero 2011

El Peñón del Cuervo ha sido el escenario de este homenaje a uno de lo actos más cruentos de la Guerra Civil

EFE Unas sesenta personas, según los organizadores, han participado hoy en un acto de homenaje en la playa del Peñón del Cuervo de Málaga a las personas que huyeron a pie por la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937 tras la entrada de las tropas nacionales en la capital malagueña.

Durante el acto se ha leído un manifiesto de la Coordinadora contra la Impunidad que, según ha explicado a Efe el secretario del Foro por la Memoria de Málaga, Miguel Cerón, «contiene el noventa por ciento de las reivindicaciones» de este colectivo.

Este Foro pretende seguir «luchando contra la impunidad, que es uno de los problemas de España», y reclama que los gobiernos alemán e italiano, cuyas tropas atacaron en 1937 a quienes huían por esta carretera, se unan al español para «resarcir» a las víctimas de este episodio.

Según Cerón, la carretera Málaga-Almería fue escenario de «uno de los momentos más cruentos de la guerra civil, a la altura del bombardeo de Guernica».

Sin embargo, ha estado «totalmente silenciado», en parte «por el miedo que durante cuarenta años impidió que se transmitiera de padres a hijos».

Durante la huida, las columnas de civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos, fueron atacadas por tanques italianos y bombardeadas por aviones y barcos.

La marcha, que había comenzado en tren o en camiones y coches, pronto debió continuarse a pie, por la escasez de gasolina, aunque otros fugitivos se desplazaban a lomos de burros y mulos.

Las mujeres amamantaban a sus bebés en la cuneta de la carretera, y la carencia de alimentos obligaba a menudo a recurrir a la caña de azúcar que abundaba en la zona.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/02/05/homenaje-huyeron-pie-carretera-almeria/399987.html