Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Málaga: La Fiscalía recibe otra ola de denuncias de ‘bebés robados’

Málaga Hoy, 25.02.2011 | 26 febrero 2011

El órgano fiscal ya acumula una treintena de casos en apenas unas semanas

TRIBUNALES EN SOLO UNA SEMANA SE HA TRIPLICADO EL NÚMERO DE DENUNCIAS

La Fiscalía recibe otra ola de denuncias de ‘bebés robados’

Una decena de afectados se personaron ayer en la Ciudad de la Justicia para poner denuncias o para ampliar documentación ·

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA |

La caja de Pandora de los supuestos casos de bebés robados en la provincia durante los años del franquismo se ha abierto y cada día crece tanto el número de historias denunciadas ante la Fiscalía como de familias que están empezando a investigar y a buscar documentación. Precisamente ayer una decena de familiares afectados se presentaron en la Ciudad de la Justicia para dar a conocer sus casos. Seis pusieron una denuncia ante el fiscal jefe, Antonio Morales, y otros acudieron para ampliar la documentación aportada en un primer momento. Estos familiares relataron sus inquietudes a este diario -ver cuadros anexos- y todas tienen como denominador común un triste final: la pérdida de un hijo/a o hermano/a por una supuesta muerte tras nacer envuelta en un halo de misterio, extrañas excusas y la negación a ver el cadáver o a que la familia le diera sepultura. En España han salido a la luz centenares de casos y se estima que esos bebés no fallecieron sino que fueron vendidos a familias adineradas del régimen franquista o a familias próximas al franquismo, ya que en ocasiones se pagaban a plazos.

La Fiscalía de Málaga acumula ahora en torno a 30 denuncias, tras sumar en apenas dos días las 13 que envió la Fiscalía General del Estado puestas en Madrid por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y las seis de ayer a las ya existentes. Inmaculada Gómez y Juan S. también acudieron ayer a la Fiscalía para denunciar sus casos. No quisieron ser fotografiados -sus madres no saben que han iniciado la investigación sobre la supuesta muerte de sus hermanos- pero sus relatos son similares a los de los demás. La madre de Inmaculada Gómez tuvo dos niñas mellizas el 7 de junio de 1977 en el Hospital Civil y una de ellas, presuntamente, murió. Al buscar entre los papeles oficiales hay todo tipo de incongruencias. Inmaculada señala que ha habido amigos que han asegurado verla por la calle pero no era ella, lo que la inquieta al pensar que una posible hermana melliza pueda vivir también en Málaga. En el caso de Juan S. su madre tuvo un bebé en junio de 1970 en Carlos Haya. Le dijeron que lo enterrarían «junto a una persona mayor». «Hubiera sido su tercer hijo y mi madre siempre ha tenido dudas», afirma.

Ya hay unas 80 familias malagueñas que están analizando si fueron objeto del supuesto robo de sus bebés. A la Fiscalía se le está acumulando el trabajo así como a la agente policial que ha sido designada para llevar las investigaciones. La dificultad es máxima pues no suele haber documentación oficial, la existente tiene numerosos errores y muchos de los supuestos inculpados ya han fallecido.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/913488/la/fiscalia/recibe/otra/ola/denuncias/bebes/robados.html