Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

‘Mil vidas más’. La resistencia al franquismo en primera persona, Premio Nacional de Cómic de Cataluña

El Mundo.es, 22/02/2011 | 23 febrero 2011

Narra la vida en la clandestinidad del luchador comunista Miguel Nuñez

Eva Belmonte | Barcelona

Los dibujantes catalanes Joan Mundet y Alfons López comparten páginas. Pepe Gálvez escribe sobre ‘trucos’ de los clandestinos y torturas en prisión

Miguel Nuñez decía que era un «cocodrilo viejo». Curtido en una vida que recibió a la República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, el madrileño es el protagonista de ‘Mil vidas más’ (Edicions de Ponent), una novela gráfica que le ha valido a sus creadores el Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2011.

Miembro del Partido comunista, estuvo 15 años en prisión y, tras la lucha contra el franquismo, no cesó en su empeño de seguir trabajando por la libertad de los pueblos de latinoamérica. La organización de la oposición desde la clandestinidad, las torturas y las detenciones vuelven a la memoria de todos desde la primera persona de Miguel Nuñez y a través de los textos del turolense Pepe Gálvez.

Los catalanes Joan Mundet y Alfons López comparten páginas enfrentando estilos en las ilustraciones que presiden cada uno de los doce capítulos del primero y las viñetas del segundo.

Los premios nacionales catalanes los entregan, desde hace dos años, el Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA) de Cataluña. La ceremonia será el próximo 2 de abril en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El jurado reconoce que ‘Mil vidas más’ recupere parte de la memoria histórica con «inteligencia y emoción».

No es la primera vez que en la Edicions de Ponent celebran premio. También son orgullosos editores de ‘El arte de volar’, de Kim y Altarriba, que fue recolectando reconocimientos hasta convertirse en Premio Nacional de Cómic el pasado noviembre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/barcelona/1298389652.html