Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Polémica por la enseña republicana en el cementerio de Candeleda

Ávila Digital, 08/02/2011 | 9 febrero 2011

El Ayuntamiento pide al Foro por la Memoria que retire el cuadro que la incluye

Mausoleo dedicado a los represaliados en el cementerio de Candeleda.

El mausoleo que el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha levantado en Candeleda en memoria de las víctimas de la Guerra Civil ha despertado la polémica entre la asociación y el Consistorio por la presencia de un cuadro que incluye la bandera republicana.

El alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor (PSOE) ha pedido al foro que retire la obra ‘Alegoría de la II República’, que incluye la bandera republicana, al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica, pues hace “cierta apología política”.

Para Hernández Alcojor, este mausoleo tiene como objetivo “dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción”, mientras que los responsables del Foro han planteado un recurso de reposición contra la decisión adoptada por la Junta de Gobierno local el pasado 14 de diciembre, por el que se aprobaba la medida.

En este sentido, el alcalde de Candeleda, en declaraciones a Efe recogidas por el periódico todocastillayleon.es, ha afirmado que, con independencia de la ideología de cada persona, un monumento de estas características, que se ha construido en un terreno en el cementerio cedido por el Consistorio, “no debe incluir símbolos como la bandera republicana para honrar a las víctimas del franquismo”, ya que es “algo que produce división” y crea “polémica”, ya que en el camposanto hay personas “de todas las ideologías”.

Para el secretario del Foro, Eduardo de la Torre, resulta “incomprensible” esta postura, ya que el proyecto ha sido “valorado” por el Ministerio de Presidencia, que concedió una subvención de más de 25.000 euros para su realización, a la vez que ha rechazado que el monumento vaya contra el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/polemica-por-la-presencia-de-la-bandera-republicana-en-un-mausoleo-en-candeleda-111456.aspx