Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Polémica por un mausoleo con la bandera republicana en el Cementerio de Candeleda

El Mundo.es, 08/02/2011 | 9 febrero 2011

El Ayuntamiento cedió el terreno al Foro por la Memoria. Ahora insta a sus responsables a eliminar la enseña

Antonio García | Ávila

La realización de una tumba-mausoleo o memorial, destinado a honrar a las víctimas de la guerra civil y albergar los restos de aquellas no reclamadas por sus familiares en el Cementerio Municipal de Candeleda (Ávila), ha desatado la polémica, al incluir un mural con la obra ‘Alegoría de la II República’, que incluye la bandera republicana.

Esta circunstancia ha hecho que el Ayuntamiento de esta localidad abulense de 5.100 habitantes, situada a unos 90 kilómetros al suroeste de Ávila, haya instado al foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, a retirar la enseña republicana, al considerar que incumple la Ley de la Memoria Histórica.

Así lo acordó el pasado 14 de diciembre la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento gobernado por la coalición integrada por PSOE y Candidatura Independiente, aunque el foro ha presentado el pasado 26 de enero un recurso de reposición contra esta decisión.

El mausoleo fue realizado el año pasado gracias a la subvención de 25.486,57 euros, concedida a este colectivo por el Ministerio de Presidencia y tras la cesión de unos terrenos en el camposanto por parte del Consistorio de Candeleda en el año 2003.

El alcalde de la localidad, el socialista Miguel Hernández, que también era el regidor hace ocho años –entre junio de 2007 y 2008 gobernó el PP-, sostiene que, con independencia de lo que cada uno piense, un monumento de estas características no debe incluir símbolos como la bandera republicana para honrar a las víctimas del franquismo, ya que es algo que «produce división».

En este sentido, la Junta de Gobierno Local recordó que la Ley de la Memoria Histórica «no ampara la realización de obras o símbolos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica, si éstos van a ser fuente de conflicto social, tal y como dice el artículo 1». En su opinión, la bandera incluida en el controvertido mural genera «cierta apología política», lo que según Hernández «va contra el objetivo de la Ley».

En este sentido, el alcalde ha recordado a este periódico que en su día planteó la posibilidad de incluir el ‘Guernica’ de Picasso, en lugar de la primera opción, que eran ‘Los fusilamientos del 2 de mayo’, aunque finalmente so optó por ‘Alegoría de la II República’.

Además, ha apuntado que la tumba-mausoleo, en la que todavía no se ha depositado ningún resto, también cuenta con otros elementos: un poema de Marcos Ana y un texto que recuerda a las víctimas de la guerra civil.

Ante esta decisión del Consistorio, el foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha presentado un recurso de reposición que deberá ser resuelto por el propio Ayuntamiento.

Según el secretario del Foro, Eduardo de la Torre, resulta «incomprensible» esta postura, ya que el proyecto ha sido «valorado» por el Ministerio de Presidencia, que ha concedido una subvención para su realización. Además, señala que el Consistorio ha colaborado cediendo unos terrenos y otorgando los permisos de obra.

De la Torre niega que el memorial vaya contra el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica y señala que existen ejemplos similares como el del cementerio de Oviedo.

El foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera tiene previsto inaugurar la polémica tumba-mausoleo el próximo 20 de febrero.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/castillayleon/1297189885.html