Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Republicanos recuerdan intento tremendo de I República por modernizar España

ADN.es, | 12 febrero 2011

Cada 11 de febrero se realiza un pequeño homenaje a los presidentes de aquel periodo enterrados en el cementerio civil de La Almudena

EFE, Madrid

Sólo once meses duró la I República, pero hizo un “intento tremendo” para modernizar España, ha recordado un grupo de republicanos que como cada 11 de febrero realiza un pequeño homenaje a tres de los cuatro presidentes de aquel periodo enterrados en el cementerio civil de La Almudena.

Junto a las tumbas de Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón -Emilio Castelar está enterrado en el cementerio madrileño de San Isidro- una quincena de personas ha depositado una pequeña maceta de flores para rendir homenaje a unos hombres que hicieron una apuesta “fuerte” por sacar a España de un retraso de siglos.

Así lo ha recalcado José María Coronas, portavoz de la asociación Unión Cívica por la República, impulsora de esta iniciativa, que se resiste a que la I República (11 febrero 1873-29 diciembre 1874) caiga en el olvido cuando en “su haber” tiene logros como la abolición de la esclavitud, iniciar los primeros pasos para la organización sindical y también del federalismo.

Pero de todo aquello, se ha lamentado, apenas queda un vago recuerdo en los libros de texto “y ya no digamos en la memoria colectiva”.

Durante el homenaje, los asistentes han querido dejar constancia de que tanto la I como la II República fueron proclamadas “legítimamente y en paz” y, sin embargo, ambas fueron abatidas por “violentos” levantamientos militares.

http://www.adn.es/politica/20110211/NWS-0541-Republicanos-Republica-Espana-modernizar-recuerdan.html