Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sabanés denuncia que se ha negado información en hospitales a familiares de niños robados en el Franquismo

Europa Press, | 4 febrero 2011

«Alegando la Ley de Protección de Datos». La Comunidad de Madrid lo niega

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

LA COMUNIDAD DE MADRID LO NIEGA

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés ha denunciado este jueves que «a familiares que se han dirigido a hospitales» para pedir información sobre niños robados en el Franquismo «siendo familiares directos» se les han negado dichos datos «alegando la Ley de Protección de Datos».

De ahí que la diputada de IU haya solicitado a la Comunidad de Madrid «que se faciliten los medios necesarios para poder dar todas las facilidades a las víctimas» de estos robos de niños.

«Investigación, información y ayuda a las familias de las víctimas», ha dicho Sabanés, al tiempo que ha recordado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijo que el Gobierno que dirige se iba a poner al servicio de todas las familias y todas las víctimas.

Sabanés ha dicho que este tipo de robos no supusieron «hechos puntuales» sino que se trata de una «tragedia de largo recorrido y enorme magnitud».

«Tuvieron su origen en la represión y robo durante la posguerra. Desde entonces, ha habido niños perdidos arrebatados a sus familias e impunemente secuestrados. Las leyes franquistas dieron soporte a toda una trama de tráfico, robo y desaparición de niños, pero también la realidad es que esta práctica tuvo continuidad y pudo mantenerse posteriormente como un turbio negocio», ha añadido.

Desde el Gobierno regional, el vicepresidente, Ignacio González, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está colaborando y va a colaborar, «tal y como dijo la presidenta».

«Es mentira que hayamos negado información a ningún familiar directo que tenga derecho a tener la información, y aquí tengo las resoluciones de la propia Dirección General de los Archivos. Vaya por delante que vamos a colaborar y cualquier persona que acredite su legítimo derecho o cualquier actuación en la que la Justicia lo demande, contará con toda nuestra colaboración e información», ha asegurado.

En todo caso, ha recordado que «la Audiencia Nacional resolvió que esto no tiene nada que ver con el proceso abierto por (el juez) Baltasar Garzón en relación a las víctimas del Franquismo». «El fiscal ha archivado la denuncia de las plataformas de afectados al entender que no hay una causa general ni relación entre las personas afectadas», ha añadido.

Según González, esta situación no es fruto de ningún régimen político sino que «va desde el año 60 hasta el año 90». «Aquí ha tenido responsabilidades todo el mundo y no tiene nada que ver con una cuestión política. Es una actuación mafiosa organizada que afecta a gente de izquierdas, de derechas, de centro, de delante y de atrás, que es a la que hay que descubrir», ha concluido.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sabanes-denuncia-negado-informacion-hospitales-familiares-ninos-robados-franquismo-20110203173933.html