Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

San Emeterio (IU-Toledo) dice que «lleva mucho tiempo yendo solo» al Patio 42

ABC, | 4 febrero 2011

En el homenaje de mañana intervendrá el representante del Foro por la Memoria Castilla la Mancha, Emilio Sales

04-02-2011

Toledo, 4 feb (EFE).- El portavoz municipal de IU, Aurelio San Emeterio, ha respondido hoy a las críticas contra su partido por organizar en solitario un acto de conmemoración a las víctimas del franquismo en el Patio 42 del cementerio toledano y ha asegurado que IU «lleva mucho tiempo yendo al Patio 42» y ha estado «solo».

El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, criticó ayer a IU por convocar este acto tan solo unos días antes del organizado por el Ayuntamiento, al que está previsto que acudan todos los grupos municipales.

El portavoz municipal de IU ha confirmado que su partido asistirá al acto organizado por el Consistorio, aunque ha querido recordar que IU convocó su propio acto antes de que lo hiciera éste y se ha mostrado extrañado de que a alguien le sorprenda que IU «esté otra vez mañana» en el Patio 42.

Ha insistido en que su partido «viene trabajando por recuperar la dignidad democrática y dignificar el cementerio municipal» desde 2002, cuando se comenzó a excavar para sacar los restos de más de 750 víctimas del franquismo y construir en la parcela veinte sepulturas.

San Emeterio ha mostrado su «alegría» porque todos los grupos vayan a reconocer a las víctimas del franquismo y del Patio 42, pero ha respondido a Perezagua que en los últimos años en Toledo no ha imperado el espíritu «de la conciliación, del diálogo y de la mano tendida» «Perezagua debería saber el comportamiento del PP hasta ahora, el del desprecio continuo que se ha hecho con los restos del Patio 42 y aunque ha habido un cambio de actitud del PP, algunos populares siguen manteniendo la tesis de que allí no hay represaliados del franquismo sino que hay un patio de caridad donde se enterraba a los pobres», ha matizado.

En el pleno municipal de julio de 2007 los tres grupos municipales -PSOE, PP e IU- pactaron llevar a cabo un proyecto de dignificación del Patio 42, donde podrían estar enterradas alrededor de 750 víctimas del franquismo.

Sobre el acto, que se celebrará mañana, sábado, a partir de las 12 horas en el patio 42 del cementerio toledano ha dicho que será «sencillo» y ha destacado que estará presente el poeta Luis García Montero.

Ha explicado que habrá un acompañamiento musical y tendrán un papel protagonista las familias, quienes al final dejarán flores sobre las nuevas sepulturas.

Además, intervendrá el representante del Foro por la Memoria Castilla la Mancha, Emilio Sales.

«Mañana para nosotros va a ser un día alegre porque va a ser un día importante para devolver a las familias algo que se les ha robado durante muchos años», ha dicho San Emeterio, quien ha concluido invitando a acudir al acto «a todo el mundo que quiera».

EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=678812