Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

TV3 reconstruye las redes de adopciones ilegales del franquismo en documental

ABC.es, 31-01-2011 | 2 febrero 2011

«Torneu-me el fill!» recorre y reconstruye las redes de adopciones ilegales que funcionaban en España durante el tardofranquismo

Sant Joan Despí (Barcelona), 31 ene (EFE).- La cadena catalana de televisión TV3 estrena el próximo miércoles el documental «Torneu-me el fill!» que recorre y reconstruye las redes de adopciones ilegales que funcionaban en España durante el tardofranquismo.

Los responsables del documental, Montse Armengou y Ricard Belis, autores también de «Els nens perduts del franquisme» (Los niños perdidos del franquismo), han presentado hoy el programa, que se emitirá a partir de las 21.50 horas, en las instalaciones de la cadena autonómica en Sant Joan Despí (Baix Llobregat).

El documental combina partes dramatizadas que narran la historia de madres e hijos que vivieron en sus propias carnes la acción de estas redes y partes de investigación que aportan la opinión de expertos.

El programa recuerda que en la segunda parte del franquismo estaba socialmente estigmatizado el hecho de dar a luz un hijo siendo la madre soltera y por ello muchas jóvenes optaban por dar en adopción a sus hijos después de tenerlos.

Otras, en cambio, decidían quedárselo pero las redes de adopción ilegales, en la que estaban involucradas órdenes religiosas, entidades de adopción y médicos, se los quitaban nada más nacer y les hacían creer que habían fallecido.

Según el documental, en ocasiones los médicos mostraban a las madres el cadáver de un niño congelado y le hacían creer que era el de su hijo. Posteriormente, el cadáver del niño o la partida de defunción no aparecían jamás.

Montse Armengou y Ricard Belis han explicado que después de grabar el primer documental descubrieron que «había mucho que investigar sobre las adopciones porque muchas madres aseguraban que les habían robado sus hijos» y comenzaron la investigación para este documental justo después de acabar el primero.

Armengou ha apuntado que las adopciones ilegales empezaron en la década de los cuarenta «primero por una cuestión política y después por un tema moral».

Según la responsable del documental los autores de estas adopciones ilegales se justificaban creyendo que hacían un favor a las madres solteras y les evitaban la estigmatización.

«El documental es una herramienta de denuncia y recuperación de la memoria inmediata que todavía estaba oculta» ha dicho Armengou, que considera que «contribuimos a rescatar la memoria más próxima».

La emisión de este documental provocará, según su autora, la aparición de nuevos casos.

«Ha sido como una avalancha, muchos de ellos se han dado a conocer» ha explicado Armengou, que subraya que «estas personas están muy organizadas, se mueven mucho en redes sociales y se coordinan perfectamente».

De hecho, los responsables del documental, que se ha grabado en diversas ciudades españolas, han contactado con muchos de los protagonistas y testigos a través de las redes sociales.

Armengou ha añadido que «los medios de comunicación tenemos que jugar nuestro papel para dar difusión a estos casos tremendo e impresionantes» y ha asegurado que «son historias dramáticas porque ningún dolor se puede comparar al que siente una madre cuando le arrebatan a su hijo recién nacido». EFE 1010186

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=673349