Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un colectivo irá a Estrasburgo a pedir que se excave la Sima

Canarias 7, 15/02/2011 | 16 febrero 2011

Si Canarias no responde, la Sima de Jinámar y el macabro uso que se le dio para deshacerse de represaliados del franquismo llegará hasta Estrasburgo

Gaumet Florido  / Las Palmas de Gran Canaria

Si Canarias no responde, la Sima de Jinámar y el macabro uso que se le dio para deshacerse de represaliados del franquismo llegará hasta Estrasburgo. Así lo advertía ayer la Coordinadora de Memoria Histórica, que recurrirá a la jurisdicción internacional para pedir que se excave la Sima.

Las palabras de Conchita Trujillo, que ha movido cielo y tierra en Agaete para ayudar a víctimas de represaliados, sonaban ayer a desgarro. «No sé si es o no verdad que los tiraron a la Sima, pero hay indicios de que sí y hay muchos familiares que viven con ese dolor, con esa incertidumbre, se merecen esa oportunidad, dénles esa satisfacción por tanto que han sufrido». Conchita le puso el acento humano a la reclamación que abandera la Coordinadora de Memoria Histórica, que ha iniciado una campaña para solicitar a las instituciones canarias una investigación y una excavación de la Sima de Jinámar.

Cuentan de primera mano con el testimonio directo del espeleólogo Jesús Cantero, que cuando descendió a lo más hondo del tubo volcánico en 1967 vio con sus propios ojos una veintena de cuerpos semienterrados. «Que sepamos, después de 1978 se han organizado como mínimo 6 expediciones y tenemos constancia de que han hecho desaparecer parte de los restos», indicó. Armiche Carrillo, historiador y miembro del Partido Comunista del Pueblo Canario, apuntó otro dato. «La Guardia Civil extrajo otros dos cuerpos cuando rescató el cadáver de una vecina que se suicidó recientemente en la Sima.

Todo apunta, por tanto, a que hay algo de cierto en lo que les dijeron a tantos y tantos familiares de desaparecidos en los primeros meses tras el golpe de Estado de Francisco Franco en 1936. El régimen del terror que se impuso en las Islas, al margen de los fusilamientos, dejó un saldo de 214 desaparecidos y pudo ser la Sima de Jinámar el destino final de un buen número de ellos, sobre todo de Telde y de Agaete.

La portavoz de la coordinadora, Elvira Vanella, explicó ayer que primero intentarán que sean las instituciones canarias las que respondan a la exigencia planteada. Piden una excavación de la Sima y que se controle los accesos al tubo. Por lo pronto tienen previsto reunirse mañana con el consejero de Patrimonio del Cabildo, Julián Navarro. Si no les hacen caso, no se pararán. Llevarán el caso hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=201390