Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un recuerdo a los que lucharon por la República

La Voz de Asturias, | 3 febrero 2011

Se reedita un libro sobre la Guerra Civil de Juan Ambóu, consejero de Instrucción pública en el Consejo Soberano de Asturias

3/02/2011 00:00 / Javier G. Caso

Cuando el histórico comunista asturiano Juan Ambóu publicó allá por 1978, por primera vez en España, Los comunistas en la resistencia nacional republicana: la guerra en Asturias, País Vasco y Santander , apenas si existían libros que permitieran acercarse a la Guerra Civil en Asturias desde la perspectiva del bando perdedor.

Ahora la editorial Silente, que lo define como una especie de anticipo de la Memoria Histórica y un “homenaje a sus compañeros muertos en la defensa de Asturias”, recupera la obra del que fuera responsable de Instrucción Pública en el Consejo Interprovincial de Asturias y León, constituido en 1936 y que en agosto del 37 se declaró Soberano en contra de alguno de sus miembros. Ese fue el caso de Ambóu, consejero en representación del PCE, para quien tal decisión “no tenía más objeto que el de preparar la evacuación”, según la historiadora Carmen García.

De hecho el propio Ambóu asegura en su libro que esa fue la única causa que motivó la declaración de Soberanía por parte del Gobiernín que presidía Belarmino Tomás. “Mejor debiera haberse denominado el consejo de la evacuación o de la huida. Y lógicamente, para organizar tal evacuación, los soberanos , necesitaban tener las manos libres”, afirmó.

Así lo destaca en el prólogo del libro la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Carmen García, quien a lo largo de muchos años mantuvo una “larga y entrañable” amistad con Ambóu, del que destaca su “buen humor” y “pícara sonrisa”, cuando la historiadora le exponía alguna crítica a alguno de los aspectos de su libro. Ello no impide a García calificar de “excepcional” el trabajo de Ambóu hasta el punto de que define a su libro como la “visión oficial del PCE regional “sobre la Guerra Civil en Asturias. “Con sus muchas luces y alguna débil sombra, el libro que el lector tiene entre las manos es, sin lugar a dudas, la mejor de cuantas obras se han publicado sobre la guerra en Asturias por parte de los protagonistas de cualquier signo político”, asegura la historiadora.

Lo cierto es que Juan Ambóu, que ya tuvo que exiliarse a la Unión Soviética tras la Revolución del 34, es uno de los principales protagonistas de la Guerra Civil en Asturias. “Fue partidario de detener a Aranda”, comentó ayer el editor de Silente, Pedro García Bilbao, respecto a una reunión en el Gobierno Civil de Oviedo tras el alzamiento de julio de 1936, en la que Ambóu, representante del PCE, se opuso a que desde Asturias se enviaran mineros para participar en la defensa de Madrid hasta que no el entonces coronel Aranda dejase claro su apoyo al Gobierno de la II República. “Ambóu fue de los pocos que estuvo presente en aquellas reuniones y luego pudo salvar la vida”, explica Pedro García Bilbao.

También ocupa un espacio importante en el libro el episodio de la última reunión del Consejo Soberano el 20 de octubre de 1937, la víspera de que las tropas franquistas entrasen en Gijón. Como representante del PCE, partidario de resistir, Juan Ambóu forzó una votación, a la vez que exigió juicios sumarísimos para los presos fascistas “más peligrosos” y evitar así que pudieran delatar a cientos de republicanos, tal y como él mismo explicó a LA VOZ en 1978.

Y es que tras un largo exilio, Juan Ambóu retornó a Asturias en 1976 y al año siguiente participó en las Elecciones Generales dentro de Unidad Regionalista para, dos años después, encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados integrada por el Partido Comunista de los Pueblos de España y el PCE.

http://lavozdeasturias.es/asturias/recuerdo-lucharon-Republica_0_420558040.html