Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Vélez-Málaga se suma a los actos a favor a la Memoria de la Axarquia

InfoAxarquía.es, 01-02-2011 | 2 febrero 2011

“En esta ocasión lo hace colaborando con el Foro por la Memoria de la Axarquía”

La concejala de Empleo y Desarrollo, Carmen García (IU), ha presentado las actividades que se van a desarrollar en la zona Iniciativa Urbana relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica junto a José Luis Cabello. Darán comienzo este jueves, con la obra de Juan Salvador Gómez Polo, y representada por  la Compañía María Zambrano, “La memoria perdida”. La función dará comienzo a las 21.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El vernes desde las 19.30 horas, el Centro del Exilio acogerá el homenaje al poeta malagueño Emilio Prados a cargo de Aurora Luque, directora del Centro Cultural Provincial de Málaga. Posteriormente, el cantautor y compositor de la banda sonora de “Málaga 1937: carretera de la muerte”, entre otros temas, Raúl Alcover, ofrecerá un recital.

La V edición de la Marcha Homenaje a las Víctimas de la Carretera Málaga-Almería, que este año se celebra en tres jornadas, los domingos 6, 13 y 20 de febrero, es uno de los principales actos del programa de ‘Nuestra Memoria Colectiva’, que este año se ha querido dedicar a las personas que desde pueblos del interior de la Axarquía se sumaron a la desbandá. Cerrará el acto del viernes en el Centro del Exilio, el homenaje a las personas mayores que hicieron y sufrieron la carretera de la muerte y la posguerra franquista.

La concejal ha explicado que “el proyecto cofinanciado con fondos europeos, Iniciativa Urbana “De toda La Villa”, que está actuando en los barrios del Arroyo de San Sebastián, La Molineta y La Villa, dedica su atención no sólo a la reparación y renovación de infraestructuras, como estamos viendo en sus calles; en el ahorro energético, como podemos comprobar con sus nuevas luminarias; en el fomento del turismo, con la creación de rutas turísticas y eventos; en el medio ambiente con los proyectos de ajardinamientos y puntos verdes; en la recuperación del patrimonio histórico; entre otros.”

También la cultura, a través del apoyo al asociacionismo cultural, es una de las áreas en las que este proyecto tiene una especial relevancia no sólo dentro de la zona de actuación sino en el municipio en general. En esta línea se ha colaborado con la Peña Flamenca Niño de Vélez, en la organización de los Rincones Flamencos; o con la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, con la organización del Otoño Cultural. “En esta ocasión lo hace colaborando con el Foro por la Memoria de la Axarquía, apoyando las actividades que hoy presentan bajo el nombre Nuestra memoria colectiva y con cuyo fin nos sentimos identificados”, ha apuntado.

Asimismo, y con la recuperación de la memoria como objetivo, en La Villa se desarrollarán una serie de talleres enmarcados dentro de las actividades de animación sociocultural que tienen lugar entre los vecinos del barrio, para rescatar los recuerdos, las vivencias y las imágenes que les vinculan a esta zona histórica de Vélez-Málaga.

Con el mismo fin, se ha invitado a los alumnos de los últimos ciclos de Primaria del Colegio La Gloria a elaborar el álbum de recuerdos de nuestros barrios. A ellos se les pide, orientados por sus profesores, recopilar de sus abuelos imágenes, anécdotas y vivencias que trasladarán en forma de redacción al álbum común junto con las fotografías que puedan aportar.

“Finalmente, con todo este material y con la aportación de personas de significativa presencia e implicación en estos barrios, se compondrá una publicación que rescate y dé a conocer la historia más reciente de La Villa y sea motivo de orgullo para aquellos que ya la conocen y de comprensión para quienes quieran conocerla”, ha finalizado.

http://www.infoaxarquia.es/2011/02/01/%E2%80%98de-toda-la-villa%E2%80%99-se-suma-a-los-actos-a-favor-a-la-memoria-de-la-axarquia/