Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo denuncian ante el Congreso su situación de «desamparo y olvido institucional»

La Vanguardia, 17/02/2011 | 18 febrero 2011

Gaspar Llamazares les explica ante el Congreso que «hay iniciativas, pero no una mayoría suficiente para sacarlas adelante»

Política | Madrid (EUROPA PRESS)

La Plataforma con la Impunidad del Franquismo ha denunciado este jueves frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados el «desamparo y el olvido institucional» que sufren las víctimas de la dictadura y han recalcado que el Parlamento tiene «la obligación y la responsabilidad de dar respuestas a esta situación».

El portavoz de esta organización, Julián Rebollo, ha explicado que la organización se ha puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios y ha remitido también una carta al presidente del Congreso, José Bono, para hacerles llegar sus demandas.

La plataforma, cuyos miembros se manifiestan todos los jueves por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid desde el pasado mes de abril, se queja de que ningún diputado se haya acercado a escuchar sus peticiones desde entonces.

No hay mayoría suficiente

Este jueves lo han hecho los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), Nuria Buenaventura; y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, que han recordado que sus respectivas formaciones han planteado varias iniciativas en el Congreso reclamando que se investiguen los crímenes franquistas y se depuren las responsabilidades que haya lugar.

«Hay iniciativas, pero no una mayoría suficiente para sacarlas adelante», ha explicado Llamazares a la veintena de personas que se han dado cita ante el Congreso tras una pancarta con el lema ‘Contra la impunidad’ y que han coreado consignas como: ‘Tenemos memoria, queremos justicia’ o ‘Fosas cerradas, heridas abiertas’.

Apoyo a Garzón

Los diputados de IU, ICV y BNG han coincidido en exigir que los poderes públicos se ocupen las exhumaciones de los cuerpos que aún descansan en fosas comunes y han vuelto a mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón que intentó investigar las desapariciones del franquismo, lo que le ha costado un proceso ante el Tribunal Supremo.

El portavoz de la plataforma también ha elogiado al juez, recalcando que fue denunciado por los «falangistas que asesinaron» durante la dictadura, y ha clamado contra el intento que, a su juicio, están haciendo determinados sectores judiciales para que «ningún otro juez se atreva a acabar con la impunidad». Julián Rebollo también se ha referido a la negativa de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo de revisar la condena a muerte impuesta al poeta Miguel Hernández. «Esto es una vergüenza», ha sentenciado.

http://www.lavanguardia.es/politica/20110217/54116639375/victimas-del-franquismo-denuncian-ante-el-congreso-su-situacion-de-desamparo-y-olvido.html