Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Xàtiva recuerda sin el PP a las 150 víctimas del bombardeo franquista en la estación de tren

Levante-EMV.com, | 22 febrero 2011

El gobierno local no asistió al acto civil para reprobar la acción bélica que tuvo lugar hace 72 años

RICARD GALLEGO XÀTIVA Ciudadanos, asociaciones y partidos políticos progresistas de Xàtiva recordaron ayer a las cerca de 150 víctimas civiles y militares muertas, hace ahora 72 años, en el bombardeo de la estación de trenes a manos de la aviación franquista. La acción bélica se desarrolló en los estertores de la Guerra Civil y sobre un convoy de militares en retirada, como se encargó de recordar el profesor Paco Codina, la persona que inició los parlamentos de un acto que este año ya no ha organizado el Consell de la Joventut local. No obstante, se presentó la Plataforma Jove per Xàtiva, mediante la que se pretende animar a los jóvenes a participar en las próximas elecciones municipales.

El profesor Codina, tras recordar a «Rogelio, el viejo republicano que mantuvo el recuerdo de las víctimas», lamentó la ausencia de los representantes del equipo de gobierno de Xàtiva, del Partido Popular, y criticó que no acudan «porque dicen que no quieren remover fantasmas del pasado, cuando ellos son los que mantienen como alcalde honorífico de esta ciudad al mayor fantasma, al criminal de guerra Francisco Franco», enfatizó el profesor del IES Doctor Simarro. Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, Codina recordó que España no sólo es campeona del mundo de fútbol, sino que «también somos campeones mundiales de crímenes guerra sin aclarar».

El bombardeo de la estación de Xàtiva fue perpetrado el 12 de febrero de 1939, por cinco aviones italiano procedentes de la base de Palma de Mallorca, entonces en manos del bando fascista. Entre los muertos y heridos o mutilados, los investigadores estiman que en el ataque pudieron haber cerca de 300 víctimas, más de la mitad vecinos de Xàtiva y de poblaciones cercanas que habían acudido a recibir a los soldados o simplemente pasaban por allí en el momento del ataque, como han señalado distintos historiadores, que siempre han coincidido en que el de Xàtiva fue un bombardeo «cruel y gratuito» porque tenía por objeto «atemorizar a la población» y, en su caso, hacer prácticas de guerra previas al inicio de la Guerra Mundial. Entre estos historiadores, en la jornada de ayer se recordó el trabajo de Robert Martínez Canet para el IES Doctor Simarro y del que este diario se hizo eco mediante el opúsculo que se distribuyó hace unos años. Otras investigaciones distribuidas por Levante-EMV y referidas a esta masacre son las de Santiago Maïnar, Germán Ramírez Aledón o las fotografías inéditas del Ministerio de Defensa italiano que permitieron a los lectores hacerse una idea de cómo se desarrolló el ataque y las zonas a las que afectó, más allá de la estación de trenes.

Canciones para alegrarse

El acto de ayer tuvo un participante especial. Óscar Pavelic Sangüesa, chileno de padres croatas que reside en Amberes y que desde hace unos años pasa el invierno en Cullera. El año pasado se enteró por Levante-EMV de este homenaje y ayer quiso estar presente, acompañado de su mujer. Pavelic se felicitó por el homenaje a víctimas inocentes y leyó a Borge. A continuación explicó a este periódico que para él la República y la guerra civil «nos marcaron mucho allá (en Chile). Nos pasamos la juventud cantando las canciones republicanas. Era lo que nos atraía y nos levantaba el ánimo».

Pavelic añadió que le sorprendió «venir aquí y ver cómo se manipula lo que fue esa guerra cruenta, como se desinforma y cómo hay tanta indiferencia en mucha gente, de no querer recordar su pasado». Este chileno de padres croatas cree que es necesario «recuperar la memoria histórica, porque es importante. Que no se quede en el olvido, que los que se ilusionaron, los que proyectaron con ese bello proyecto de la República no quede tirado en el olvido. Los jóvenes lo hacen muy bien en este momento. Nosotros en Chile estamos haciendo lo mismo. No puede olvidarse el sacrificio y las traiciones».

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/02/21/xativa-recuerda-pp-150-victimas-bombardeo-franquista-estacion-tren/784455.html