Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas”

| 9 marzo 2011

De Ricard Vinyes

Colección:        El rojo y el negro

Edición:            Primera

ISBN: 978-84-15070-06-1

Precio con IVA: 17,00 €

Formato:           13,5×21 cm.

Encuadernación: Rústica

Páginas:240

Asalto a la memoria es una crítica contundente y razonada de una serie de hechos, leyes y actitudes que construyen lo que el autor llama el modelo español de impunidad. Mediante leyes como las de Amnistía o la de Memoria Histórica, los decretos reparatorios y el rechazo de las peticiones de investigación de los crímenes políticos, la administración del Estado aplica una política de «punto final» que ha ratificado la impunidad para quienes impusieron la dictadura, y los que la gestionaron y se beneficiaron de ella.

Ricard Vinyes, cuyos trabajos de investigación histórica analizan, entre otras cuestiones, los universos simbólicos, los asaltos a las representaciones del pasado y los conflictos desatados en torno a su gestión nacional y global, llama la atención sobre temas como:

• La ocultación del recuerdo de la democracia republicana como referente fundacional del Estado de derecho.

• El mantenimiento del Valle de los Caídos como un parque temático sobre la victoria del crimen político, y la incapacidad del Estado para asumir el universo simbólico de la memoria democrática.

• La marginación de la resistencia frente a la dictadura y la negativa a admitir que la democracia fue un bien adquirido coralmente y desde la calle.

• La incautación de la memoria democrática gracias a la creación de un discurso que transformó la «reconciliación» en ideología del Estado.

http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=81