Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La construcción del mito de Franco”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 2 marzo 2011

De Laura Zenobi

Se puede adquirir al precio de 16 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

368 páginas. 14 x 21 cm

Una parte significativa de los especialistas hoy en día opina que el franquismo tuvo, en el momento de su fundación, la voluntad y la capacidad de establecer un orden afín y acorde con el del fascismo, tanto ideológico como institucionalmente. Para sobrevivir a la caída de los fascismos y adaptarse al nuevo contexto internacional tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen realizó periódicamente distintas operaciones de “maquillaje” para reafirmar la distancia con el fascismo. El verdadero punto de la cuestión es que el mito del Caudillo no ha tenido hasta ahora la suficiente atención como para valorar su funcionalidad política. He aquí una de las razones por las que el imaginario colectivo actual tiende a retener la figura de un anciano enfermo con una voz cada vez más sutil y alta, una figura que puede suscitar varios tipos de sentimientos, pero ya no miedo o autoridad. Este libro pretende mostrar el proceso a través del cual Franco fue “inventado” como Caudillo, explicando las distintas variables políticas y sociales que participaron en el mismo y recomponiendo el mosaico de su imagen mitificada.

Introducción.. Parte I. La fase propedéutica.. Capítulo 1; La utilidad de la fase propedéutica; España en Marruecos… y Marruecos en España.. Capítulo 2; De Alhucemas a Madrid; Crónica-historia de un general director.. Capítulo 3; La República; El destierro mediático.. Parte II. La construcción del mito.. Capítulo 4; Propaganda de guerra. Las señas de una metamorfosis; La Unificación de los medios; Propaganda de régimen. La institucionalización del mito.. Capítulo 5; La prensa; La radio; El cine.. Capítulo 6; Literatura.. Capítulo 7; Propaganda en el frente; La escuela; La efectividad de la propaganda: los homenajes populares.. Parte III. La afirmación del mito.. Capítulo 8; Un nuevo concepto de propaganda; Propaganda oral; La primera imagen del régimen: el Caudillo protagoniza los desfiles de la Victoria; Las conmemoraciones del régimen; La celebración política: 1 de octubre (Día del Caudillo) y 19 de abril (Día de la Unificación); La celebración militar: 18 de julio (Día del Alzamiento) y 1 de abril (Día de la Victoria); Los viajes del Caudillo.. Parte IV. Contenidos de la propaganda.. Capítulo 9; Los ejes del mito: discurso e imagen; El discurso; La imagen. Epílogo.. Bibliografía.