Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

“La Fuga” de Carmen Domingo, disponible en librerías a partir del 9 de marzo

| 6 marzo 2011

El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de casi 800 presos republicanos recluidos en el Penal de San Cristóbal, en Pamplona

Sinopsis La Fuga

El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de casi 800 presos republicanos recluidos en el Penal de San Cristóbal, en Pamplona. Este hecho constituye el tema central de La Fuga, una novela de ritmo rápido y de prosa ágil, en la que se plasma la dureza del día a día en  el penal, se describen las condiciones lamentables en las que sobrevivían los presos: los fusilamientos de madrugada, el hambre, la  miseria, la suciedad y los abusos. La desesperación llevará a los presos a seguir a Leopoldo Pico en su plan de fuga.

Los 2.500 presos que había allí el 22 de mayo de 1938 soportaban unas condiciones de hacinamiento, malnutrición y malos tratos  diversos. Todos pudieron escapar ese día de la prisión pero la mayoría no se atrevió a salir del penal. Fueron 795 los presos que  decidieron jugarse la vida y la libertad a cara y cruz. Sólo 3 lograron escapar de los soldados franquistas. Los demás o murieron  durante la huída o fueron apresados de nuevo.

http://lafugadesancristobal.wordpress.com/