Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Argentina: Comienza el juicio contra el ex dictador Videla por el robo de niños

Varios Medios, | 1 marzo 2011

El juicio es oral, público y televisado

Haraldo.es,

Videla vuelve al banquillo por el robo de bebés

EFE. BUENOS AIRES

Los exdictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone están imputados, junto a otros seis represores, por apropiación, ocultamiento y sustitución de identidad de recién nacidos durante la última dictadura

Los exdictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone volvieron a sentarse en el banquillo de los acusados en un histórico proceso que, por primera vez, indaga en el plan sistemático para el robo de bebés a embarazadas detenidas durante la dictadura militar.

Videla y Bignone están imputados junto a otros seis represores, el general retirado Santiago Riveros, el exalmirante Antonio Vañek, el excapitán de la Marina Jorge «Tigre» Acosta, el exprefecto Jorge Azic, el exmarino Rubén Franco y el exmédico José Luis Magnacco.

Catorce años después de que las Abuelas de Plaza de Mayo impulsaran esta causa, el Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires abrió hoy el juicio por la «sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años».

Los acusados, que accedieron al recinto esposados y no escatimaron sonrisas ni saludos a sus familiares repartidos entre el público, escucharon impertérritos los cargos que se leyeron en la primera jornada del proceso.

En su requerimiento, el fiscal aseguró que hay pruebas suficientes para asegurar que existió un plan sistemático de apropiación, ocultamiento y sustitución de identidad de recién nacidos durante la última dictadura (1976-1983).

Durante diez meses, los tres magistrados del tribunal, que escucharán a más de 370 testigos, juzgarán 34 casos de robos de bebés a mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en el conurbano bonaerense.

Decenas de activistas pro-derechos humanos coincidieron hoy en subrayar la importancia histórica de este juicio y denunciaron también la indiferencia de los acusados ante la gravedad de los delitos.

«No es la primera vez que los veo (a los imputados), pero a mí lo único que me causan es un poco de repugnancia, porque los veo ahí tan indiferentes a todo», lamentó Rosa Rosinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Realmente es un día histórico porque se inicia la causa que tanto hemos esperado. Vamos a ver si resulta lo que esperamos, la condena al horror que significa la desaparición de nuestros chicos», señaló Nélida Chorobik de Mariani, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo e impulsora de esta causa junto a la presidenta de la organización, Estela de Carlotto.

No obstante, Mariani lamentó que el retraso en el proceso ha minado sus esperanzas de ver a los culpables entre rejas, como ilustra el hecho de que cuatro de los acusados murieron antes de ser juzgados, entre ellos el dictador Emilio Massera.

102 de los cerca de 500 niños robados han recuperado su identidad

Precisamente por esta demora varios de los querellantes opinaron que hoy es un día «grandioso», como aseguró emocionada Clelia de Fontana, de 79 años, quien en 2009 vivió una de las mayores satisfacciones de su vida cuando su nieto, Alejandro Sandoval, recuperó su identidad.

«Estoy viviendo esto con muchas expectativas. Espero poder enterarme un poco más de mi historia, del trasfondo de todo. Al principio estaba muy nervioso por verles las caras a todos, pero ahora me siento tranquilo y sólo espero que se haga justicia y puedan cicatrizar las heridas», apuntó Alejandro.

También Francisco Madariaga, de 33 años, que descubrió su identidad el pasado año y conoció a su verdadero padre, espera que «por fin se haga justicia en este caso, después de tantos años y tantas Abuelas que ya no están. Se lo debemos a ellas».

Francisco y Alejandro son dos de los 102 chicos que han logrado recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último gobierno de facto.

Uno de los casos emblemáticos que será juzgado en este proceso es el del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 encontró en Uruguay a Macarena, su nieta desaparecida.

El pasado diciembre, Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura, fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba (centro), que le juzgó por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

Bignone fue sentenciado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.

http://www.heraldo.es/noticias/videla_vuelve_juicio_por_robo_bebes.html

Europa Press,

Comienza el juicio contra el ex dictador Videla por el robo de niños

BUENOS AIRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla se enfrenta a un nuevo proceso judicial esta vez por la apropiación indebida de menores durante el último régimen militar (1976-1983), en el marco de la causa conocida como ‘Plan Sistemático’.

En el juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal número 6 de Buenos Aires, también comparecerán en calidad de imputados el ex presidente ‘de facto’ Reynaldo Bignone y el ex capitán Jorge Eduardo Acosta, conocido como ‘El Tigre’, además del ex general Santiago Omar Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco y el ex médico José Luis Magnacco.

A todos ellos se les acusa de los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años, por el robo de 33 niños, hijos de supuestos disidentes del régimen militar.

A mediados de año podrían sumarse en la lista de acusados el ex represor Eduardo Ruffo –por el robo del hijo recién nacido de un policía fallecido– y al ex capitán retirado del Ejército Víctor Gallo y su esposa, acusados de la desaparición de un niño, según informa la agencia Télam.

El Tribunal Oral Federal escuchará a lo largo de un año las versiones de 370 testigos y analizará los hechos ocurridos en la maternidad clandestina instalada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en los centros de detención conocidos como Pozo Banfield y La Cacha.

Entre los casos documentados figura el supuesto robo de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman y del nieto de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

La causa comenzó hace más de catorce años cuando la organización Abuelas de Plaza de Mayo presentaron la denuncia del ‘Plan Sistemático’ que habrían puesto en marcha los represores para apropiarse de sus nietos, aprovechando las debilidades del sistema judicial de la dictadura.

El secuestro y la desaparición de hijos de opositores fue una práctica que se puso en marcha en el marco del denominado Proceso de Reorganización Nacional. Algunos bebés fueron apropiados ilegalmente minutos después de nacer en las prisiones clandestinas donde fueron confinadas sus madres.

Abuelas de Plaza de Mayo –organización encargada de buscar a los niños desaparecidos– estima que unos 500 menores de edad habrían sido secuestrados en esas circunstancias. Hasta la fecha, esta asociación ha logrado identificar a 102 personas que fueron apartadas de sus padres durante la dictadura.

Videla actualmente cumple dos condenas de cadena perpetua. La última fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Córdoba el pasado diciembre tras ser hallado culpable de delitos de lesa humanidad contra 31 opositores que murieron durante el régimen militar.

http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-comienza-juicio-contra-ex-dictador-videla-robo-ninos-20110228161312.html

Télam, 28 de Febrero de 2011

Comenzaron a juzgar a Videla, Bignone y otros represores por robo de bebés durante la dictadura

El Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6) comenzó hoy el juicio para determinar si en la última dictadura militar hubo un plan sistemático para el robo de bebés, causa entre cuyos procesados figuran los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

La primera jornada se prolongó hasta minutos antes de las 17, cuando el TOF 6 dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30.

En el juicio, oral, público y televisado, también están procesados los ex jefes militares Rubén Franco, Antonio Vañek, Santiago Riveros, Jorge Acosta y Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, todos bajo las imputaciones de sustracción, retención y supresión y sustitución de identidad de menores de 10 años.

El juicio comenzó esta mañana cuando los procesados, con Videla en primer lugar, llegaron a las 10.55 esposados a la sala de audiencias, para que 15 minutos después el TOF 6 diera por iniciado el debate oral y público que, se estima, se prolongará durante todo 2011.

El primer día (también los siguientes porque no se completó) fue destinado a la lectura del «requerimiento de elevación a juicio» del fiscal federal Federico Delgado, quien sostuvo que hubo un «plan» para la apropiación de recién nacidos en centros de detención clandestinos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

A su vez en el juzgado federal siete, que estuvo a cargo de la instrucción del sumario penal, se consideró probado, a través de testigos y lo resuelto en la causa 13/84 por la que se juzgó a las Juntas Militares, que los jefes militares conocían sobre la existencia de embarazadas cautivas en centros clandestinos de detención.

«No se trata de una causa más», porque en ese período, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, hubo una «feroz represión» y «violencia sistemática ejercida desde el Estado», acotó en su momento Delgado, quien calificó a esos hechos como «uno de los episodios más oscuros de la historia argentina».

Delgado indicó en su dictamen que, en ese contexto, dentro de lo que fue la órbita del Cuerpo Primer del Ejército, funcionaron maternidades en centros clandestinos de detención, en tanto que en otros casos las mujeres secuestradas eran trasladadas para parir.

El requerimiento mencionó a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, el «Pozo de Banfield», «Automotores Orletti» y «El Olimpo» (en el barrio de Floresta), la Comisaría 5 de La Plata, «La Cacha» (también en la capital bonaerense) y «El Vesubio» (en el conurbano de la provincia de Buenos Aires).

Quienes se desempeñaron como «las más altas autoridades» de los gobiernos de facto, fueron sindicados como autores «mediatos» de los ilícitos investigados, en tanto que a otros imputados, tal el caso de Acosta o Magnacco, se les atribuye contacto directo con las embarazadas detenidas en la ESMA.

Los miembros «superiores» del aparato que ejercía el poder tomaban las decisiones, los «estamentos intermedios impartían directivas» y «los que colaboraban» no debían perjudicar la «labor conjunta», agregó el dictamen firmado por Delgado en febrero de 2006, leído durante la primera jornada del juicio.

Para el fiscal, que algunas mujeres fueran trasladadas a lugares de detención con estructura como para funcionar como «maternidades», constituye una prueba de que, como parte de una maniobra criminal» tendiente a «la eliminación de indeseables», hubo un plan sistemático para la apropiación de los menores.

En la resolución que elevó la causa a la etapa plenaria, el Juzgado Federal siete concluyó no solo se registraron nacimientos sino que luego se disponía de las mujeres y de los niños.

El TOF 6, presidido por María del Carmen Roqueta, está integrado por Julio Panelo y Domingo Altieri, mientras que como representante del ministerio público acusador está el fiscal Martín Niklison.

La organización «Abuelas de Plaza de Mayo» y algunas de sus integrantes, como Estela Barnes de Carlotto y María Chorobik de Mariani, actúan como querellantes.

Entre los casos investigados dentro del «plan sistemático» están los de los nietos de Barnes de Carlotto, de «Chicha» Mariani y del poeta Juan Gelman.

Las audiencias están previstas para los lunes y martes, y miércoles por medio, pero en marzo no habrá debate el primero de esos días, porque dos de los procesados, Bignone y Riveros, enfrentan la última etapa del juicio que se realiza en San Martín por delitos de lesa humanidad en la zona de Escobar.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=213771&id=405158&dis=1&sec=2