Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Bilbao: El perro de Abajo presenta ‘Terror y miseria en el primer franquismo’

Komunika Artez, | 16 marzo 2011

De José Sanchís Sinisterra; el próximo sábado en Hika Ateneo de Bilbao

La compañía El perro de Abajo presenta el próximo sábado (2011/03/19, a las 20.30 en Hika Ateneo de Bilbao), Terror y miseria en el primer franquismo de José Sanchis Sinisterra y dirigido por Lucas Lejos. La obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: el primer franquismo, mediante un mosaico de situaciones autónomas que muestran un amplio panorama de la España de la posguerra y que cuenta la vida cotidiana de los que sobrevivieron a las inmediatas consecuencias de la Guerra Civil.

El Perro de Abajo es una compañía nacida en 2008, como grupo de teatro abierto y multicultural que está integrado por personas de distintas partes del mundo que confluyen en Bilbao y que están vinculados por medio de un interés común: el teatro. Este grupo que está dinamizado por el Pedagogo Teatral y Psicoterapeuta Lucas Lejos, presenta con Terror y miseria en el primer franquismo un mosaico de situaciones autónomas que muestran un amplio panorama de la España de la posguerra. Cuenta la vida cotidiana de los que sobrevivieron a las inmediatas consecuencias de la Guerra Civil; vidas perdidas y vidas deshechas, hambre, cárcel, depuración de maestros, corrupción…; pero también la de aquellos que apoyaban al régimen.

Los propios integrantes de la compañía señalan que “el título de esta obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: el primer franquismo”, expresión que además de designar un periodo histórico que comienza en 1939, cuando triunfó el golpe militar encabezado por el general Franco, y que concluye en 1953, año en que Estados Unidos y España firman un acuerdo económico gracias al cual Estados Unidos podía instalar bases militares en territorio español. Todas las piezas que conforman Terror y miseria en el primer franquismo quedan enmarcadas en esos años.

En esta obra “Sinisterra cuenta la vida cotidiana de aquellos que sobrevivieron a las inmediatas consecuencia de la Guerra Civil: pérdidas de vidas, el exilio, el hundimiento del poder adquisitivo, el hambre, la cárcel, la depuración de los maestros nacionales, el racionamiento de alimentos, el mercado negro, la corrupción…, y recuerda también a los que apoyaban al régimen”, señalan los integrantes de El Perro de Abajo. Estas piezas, además, “constituyen nuestra reciente memoria histórica y forman parte de nuestra biografía emocional” a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, no exentas de humor en ocasiones.

El texto pasa por el sainete, la farsa, el absurdo, el realismo o la comedia burguesa. Se hace absolutamente patente la condición de necesaria de esta obra no sólo por su contenido sino por sus múltiples propuestas formales.

El equipo actoral que está integrado por Cyprien Ntezimana, Ana Martinez, Iván Nieto, Vanesa Sagredo, Alberto Oswaldo, Leo Castillo Mesa, Esther Ruiz, Asier Marcos, Ismene Camarero Piñol, Aidée Ayarza, Javier Saiz pretende con este obra teatral “remitirnos a un camino de reflexión y de introspección a la conciencia colectiva, para ojalá, iluminar la memoria de nuestra historia más reciente. Estas piezas trascienden las fronteras de su país original, para convertirse en testimonio de las profundas heridas que causa en toda sociedad, en cada ser humano, el triunfo del terror”

http://www.artezblai.com/artezblai/el-perro-de-abajo-presenta-terror-y-miseria-en-el-primer-franquismo.html