Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

75 años recordando

El Correo.com, 25.03.11 | 25 marzo 2011

Durango estrena una pieza del documental sobre los bombardeos que sufrieron 33 municipios vizcaínos

M. ARANBARR

‘Gernika-Bizkaia 1937-2012. 75 años recordando’ es el título del documental que rememora el aniversario de los indiscriminados ataques aéreos que sufrieron alrededor de 33 municipios vizcaínos durante la Guerra Civil. Al estreno de la primera pieza de esta producción audiovisual acudieron ayer el diputado general, José Luis Bilbao, junto a las responsables de Cultura y Transportes, Josune Ariztondo y Pilar Ardanza, y alcaldes de la comarca. El marco elegido para la presentación fue el antiguo convento de Santa Susana, en el que fallecieron 12 monjas como consecuencia del bombardeo que arrasó Durango el 31 de marzo de 1937.

La propuesta de Baleuko es novedosa ya que, como recordó el director del filme, Egoitz Rodríguez, «no queríamos hacer un documental con datos o periodístico, sino algo participativo que exprese sentimientos y que ofreciera una óptica diferente». Con este fin se han creado equipos de trabajo intergeneracionales en cada municipio que han tenido libertad para plasmar, a través de imágenes que han grabado ellos mismos, su visión de aquellos «terribles» episodios.

Dos de las propuestas más originales que se mostraron ayer a través del documental fueron las de Durango y Amorebieta. En el caso de este primer municipio, se ha trabajado con estudiantes de Dresden, que también fue bombardeada y que visitan estos días la villa. El Ayuntamiento vizcaíno y el alemán mantienen un intercambio desde hace años para trabajar en valores como la paz y la convivencia.

Coral Zornoza

En el caso de Amorebieta, una veintena de integrantes de la sociedad coral Zornoza se trasladaron al monte Bizkargi, un referente de algunas de las principales batallas de la Guerra Civil en Bizkaia, para grabar la canción ‘Gerra Zitala’, que ayer volvieron a interpretar en directo como clausura del acto. El presidente de esta agrupación, Joseba Fernández, calificó la experiencia de «emocionante y gratificante». «Nos propusieron hacerlo y ya les dijimos: ‘no nos piquéis, que hacemos lo que sea», recordó.

Otxandio, cuyo bombardeo cumple su 75 aniversario este año, Mungia, Alonsotegi , Markina-Xemein, Sestao, Santurtzi y Galdakao completaron la relación de municipios que ofrecieron sus primeras ‘pinceladas’ audiovisuales. En abril se proyectará otra pieza en Gernika antes de que el documental se estrene en noviembre.

Tanto Bilbao, como la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, hicieron hincapié en que este encuentro era un fantástico «preámbulo» de los actos que se celebrarán la próxima semana en conmemoración del bombardeo de esta localidad. Por la mañana, Irigoras presentó junto al miembro de Gerediaga José Mari Bilbao, y Egoitz Esturo, de Kriskitin, el programa de este año que incluirá, junto al ya tradicional homenaje a las víctimas en el cementerio, la proyección de un reportaje fotográfico y de imágenes aéreas del bombardeo. La tarde del 31 también se llevará a cabo un acto en el pórtico de Santa María.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110325/duranguesado/anos-recordando-20110325.html