Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahaztuak reivindica a Txiki y Otaegi porque ‘no fueron terroristas’

EITB.com, 06/03/2011 | 7 marzo 2011

La placa en memoria de los últimos fusilados durante el franquismo fue retirada por orden judicial

Ahaztuak 1936-1977, colectivo que reivindica la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, ha realizado este domingo una concentración en Amorebieta para exigir que se vuelva a colocar la placa que daba el nombre de Txiki y Otaegi a una plaza de la localidad vizcaína, puesto que estos militantes de ETA «no fueron terroristas», sino «luchadores» contra el régimen de Franco.

Según ha explicado el portavoz de Ahaztuak, Marcelo Álvarez, el objetivo de este acto, convocado bajo el lema ‘Herriarenak direlako/Herri-Oroimena direlako. Txiki eta Otaegi kalea defenda dezagun’ (Porque son del pueblo/Porque son homenajes del pueblo/Defendamos la calle Txiki y Otaegi), era demostrar públicamente la crítica y disconformidad con la resolución tomada por Juzgado número 2 de Bilbao, en la que se ordenaba la retirada de la citada placa.

A su juicio, ambos fueron «luchadores contra el franquismo y víctimas de ese régimen», puesto que fueron dos de los cinco últimos fusilados por orden de Franco.

En este sentido, ha añadido que su lucha se enmarca en la reivindicación de «una sociedad más democrática» frente a un régimen franquista «militar y que se mantuvo por la ley de la fuerza durante 40 años».

El portavoz de Ahaztuak ha denunciado que esta situación se debe a que «seguimos asistiendo a la escenificación de un modelo de impunidad donde queda muy claro que hay víctimas de primera, de segunda y otras que no son de ninguna categoría.

http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/612778/ahaztuak-reivindica-txiki-otaegi-no-fueron-terroristas/